“Le aceptamos cualquier cosa, pero no se meta con la Nutella”, es el tipo de comentarios que se repiten en Twitter tras las palabras del senador Guido Girardi, que llamó a padres y niños a no consumir la popular crema de chocolate y avellana.

Sus dichos se dan en medio de la polémica generada con la empresa italiana Ferrero, fabricante de la Nutella y los huevitos Kinder Sorpresa. La venta de estos últimos quedará prohibida en Chile desde el 27 de junio, por lo que anunciaron acciones legales para evitar su salida del mercado.

En una conferencia de prensa junto a la Confederación Nacional de Consumidores y Usuarios, Girardi fustigó a la empresa y la acusó de ser “responsable de dañar la salud de los niños”.

Sobre la Nutella, indicó que “además de ser un elemento chatarra, ellos están destruyendo el medioambiente y son parte importante de los problemas de cambio climático”.

Las duras acusaciones tienen relación con uno de los ingredientes de esta crema: el aceite de palma, producto señalado como uno de los principales causantes de la deforestación en países como Indonesia y Malasia.

Para apoyar sus argumentos, el senador citó las palabras de la ministra del Medioambiente de Francia, Ségolène Royal, quien llamó a no consumir Nutella por ese mismo motivo, pero no mencionó lo que vino después.

El llamado de la ministra a boicotear el producto generó amplias críticas tanto desde Italia -donde la Nutella es un orgullo nacional- como de agrupaciones medioambientales como Greenpeace. Sí, incluso Greenpeace respaldó a la Nutella pese a usar aceite de palma.

El punto, como explicó la agrupación en un comunicado, es que Ferrero es una de las compañías más estrictas en cuanto a exigir que su aceite provenga de fuentes sustentables y que no aportan a la deforestación, por lo que no tendría sentido boicotear a una de las compañías que se hace responsable del problema, indicaron.

Horas después de su llamado a no consumir el producto, la ministra francesa se disculpó por sus dichos.

La ley de etiquetado de alimentos no sacará de circulación la Nutella, pero sí el Kinder Sorpresa, otro de los productos estrella de Ferrero, por lo que su llamado a no consumirla implica otro fuerte dolor de cabeza para la empresa italiana.

Mira algunas de las reacciones en Twitter: