Con consternación recibió la empresa italiana Ferrero, fabricante del chocolate “Kinder Sorpresa”, la prohibición a la que quedará sometido dicho producto, cuando entre en vigencia la nueva ley de etiquetados este 27 de junio.

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La legislación prohibirá que alimentos altos en grasas saturadas, azúcar y sodio contengan incentivos como juguetes, dirigidos a niños menores de 14 años, regulación que incluye al conocido huevito de chocolate.

Por esto, la empresa aseguró mediante un comunicado que, desde sus inicios hace más de 40 años, el pequeño juguete incluido en el Kinder Sorpresa es una parte esencial e integral del producto, el cual constituye una sola unidad.

Ferrero explicó además, que en ningún caso se puede considerar como un gancho para incentivar su consumo, por lo tanto no descartan iniciar acciones legales nacionales o internacionales para que se permita su venta.

En respuesta, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que la empresa está en su derecho al recurrir a tribunales, sin embargo, advirtió, que no habrá excepciones de la ley a ningún producto nacional ni internacional.

Para el exministro de Salud, Jaime Mañalich, es probable que la empresa tenga más éxito en la presentación de una acción legal o un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio, lo que se traduciría -a su juicio- en un mal precedente para la nueva ley.

Junto con exigir un nuevo rotulado en los alimentos altos en sodio, calorías, grasas y azúcares, la ley de etiquetado prohíbe que se entreguen juguetes en los alimentos o dulces, lo que afecta, entre otros productos, a la “Cajita Feliz” de McDonalds.