Miles de manifestantes llegaron a Plaza Italia para participar en la actividad que denominaron como “la marcha más grande de Chile”: una movilización convocada a semana desde que inició el estallido social en Chile, que ha incluido que varias regiones del país se encuentren en estado de emergencia, militares en las calles y con toques de queda durante las noches.

La manifestación se concentró en Plaza Italia desde las 17:00 horas. Sin embargo, el llamado no era hacerlo solo en Santiago, ya que esta movilización se replicó en ciudades como Copiapó, Viña del Mar, Curicó, Rancagua, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno ente otros lugares.

Desde la plataforma Unidad Social informaron que la movilización además es para que se retiren los militares de las calles, se retiren del Congreso todas las leyes que vayan en contra del pueblo y que se realice una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente.

El tránsito fue completamente cortado y la manifestación se desarrolló mayormente de manera pacífica. De acuerdo a las estimaciones oficiales de la Intendencia Metropolitana, más de 1,2 millones de personas participaron en “la marcha más grande de Chile” en Plaza Italia y sus alrededores.

Al poniente, la manifestación llegó a las cercanías de La Moneda y para el oriente llegó hacia Salvador.

Sin embargo, sobre el final, un grupo de unos 100 encapuchados comenzó a elevar la tensión con bombas molotov que derivaron en enfrentamientos con Carabineros, luego que desconocidos empezaran saqueos en los alrededores y también incendiaran todos los accesos al Metro Baquedano.

Minuto a minuto

22:14 horas: Poco a poco la multitud fue dispersada por Carabieneros y, tras ello, quedaron en evidencia los daños que dejaron los encapuchados en el lugar, en particular en las accesos a Baquedano.

21:22 horas: Pese a que tuvo por más de cuatro horas un desarrollo totalmente pacífico, grupos pequeños de encapuchados provocaron disturbios que acabaron en enfrentamientos con Carabineros. En esos momentos muchos manifestantes encendieron las luces de sus celulares y la multitud comenzó a cantar El Baile de los que Sobran, la icónica canción de Los Prisioneros. Incluso durante las protestas se pudo ver juntos a la barra de la Universidad de Chile con Colo Colo, quienes coexistieron sin problemas durante toda la jornada.

21:04 horas: Llegó GOPE de Carabineros a Plaza Italia a dispersar a los manifestantes, donde ya hay un total de ocho barricadas en la zona. Usando gran cantidad de gases lacrimógenos desde Alameda hacia Providencia, por primera vez en cerca de cuatro horas se puede volver a ver la estatua del General Baquedano.

20:37 horas: Encapuchados saquean OK Market de Plaza Italia y Unimarc de Portugal con Alameda, ubicado a una cuadra de Baquedano.

20:17 horas: Todos los accesos de Baquedano están siendo incendiados por un pequeño grupo de encapuchados, en una multitudinaria protesta que -según señaló la Intendencia- llegó a más de un millón 200 mil personas. Mucho humo blanco cubre ese sector de Plaza Italia.

20:13 horas: Bomberos recibe un llamado por incendio en Alameda con San Antonio por incendio en tienda Paris.

19:47 horas: Desconocidos prenden fuego a dos accesos de la Estación Baquedano del Metro

19:27 horas: Carabineros dispersa a manifestantes en Alameda con Ahumada.

19:25 horas: De acuerdo a información de La Radio, un grupo de encapuchados lanzó al menos tres bombas molotov al interior de una comisaría que está en la estación Baquedano. En respuesta a esto, Carabineros utilizó gas lacrimógeno.

19:08 horas: Carabineros hace uso del carro lanza aguas para dispersar a manifestantes frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, lugar donde cortaron el paso para no acercarse a La Moneda.

18:55 horas: Despliegan una bandera gigante en el sector de Santa Lucía que indica el mensaje “no estamos en guerra”.

18:50 horas: Desde el sector de Plaza Los Héroes en Santiago las personas también se dirigen a la manifestación.

18:40 horas: El sector de Santa Lucía también se encuentra lleno de familias que se manifiestan de manera pacífica.

18:28 horas: Carabineros realiza sobrevuelo por las calles de Santiago y la Intendencia informa que cerca de un millón de personas se manifiestan de manera pacífica.

18:25 horas: Así se ve desde las alturas la multitudinaria marcha que se está realizando en la capital.

Marcha más grande
Samir Viveros | Agencia Uno

18:09 horas: En un nuevo reporte, Carabineros informa que hay más de 820 mil participantes en Plaza Italia.

17:52 horas: Debido a la alta concentración de manifestantes en Plaza Italia, las personas se tienen que ir hacia otros sectores cercanos. Así se encuentra la intersección de avenida Providencia con Seminario, imagen que se replica en sectores de Pío Nono, Parque Bustamante, José María Caro, Andrés Bello y la Alameda.

17:47 horas: En conversación con La Radio, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que “estamos viendo una manifestación impresionante, muy pacífica y familiar. Esperamos que termine igual”.

17:40 horas: Carabineros actualiza la información y cifra en más de 500 mil personas en el sector de Plaza Italia.

17:34 horas: De acuerdo a estimaciones de Carabineros, más de 250 mil personas se encuentran participando de manera pacífica y familiar.

17:30 horas: Así se vive el ambiente en “la marcha más grande de Chile” en el sector de Plaza Italia. Se ha desarrollado de manera completamente pacífica.

17:20 horas: Mientras miles de personas se manifiestan en Plaza Italia, cientos siguen en camino para llegar al lugar desde diversos puntos de la capital.

17:09 horas: Metro de Santiago actualiza su información e indica que las estaciones Ecuador, San Alberto Hurtado, Las Rejas, Santa Lucía, U. Católica, Salvador, Manuel Montt y Pedro de Valdivia en la Línea 1 se encuentran cerradas y sin detención de trenes.

17:00 horas: Inicia la “marcha más grande de Chile” y así se puede ver el sector de Plaza Italia. En estos momentos aún hay gente que va camino al lugar.

16:20 horas: Metro de Santiago informa que en las estaciones Las Rejas, Universidad Católica, Salvador y Manuel Montt de la Línea 1 se encuentran cerradas y sin detención de trenes.

16:16 horas: Patinadores de clubes y del Team Chile -entre ellos Ricardo Verdugo y Javiera San Martín- se suman a las manifestaciones en Plaza Italia.

15:49 horas: A más de una hora para que se inicie “la marcha más grande de Chile” la Plaza Italia se encuentra llena de manifestantes.