Las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo se encuentran tramitando la autorización para llevar a cabo el “Festival por las 40 horas”, un evento masivo que tendría el principal objetivo de impulsar el proyecto de reducción de la jornada laboral.

Durante la mañana de este miércoles, las parlamentarias se reunieron con la intendenta de la región Metropolitana Karla Rubilar para analizar la iniciativa, que se realizaría el 15 de septiembre en Plaza Italia.

Vallejo recordó que, cuando Rubilar era diputada, votó a favor de la admisibilidad del proyecto, por lo que tendría cercanía con la iniciativa.

La vocera de la Coordinadora Nacional por las 40 horas, Macarena Ortega, explicó a raíz de la organización del festival que “pretendemos cumplir con todas las normas necesarias para que sea un evento masivo, pero, además que no tenga una connotación ajena a la que pretendemos, que es la recreación y manifestar la voluntad de apoyo a este proyecto“.

Por su parte, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, respaldó la iniciativa “de las mujeres jóvenes del parlamento que han puesto de rodillas al Gobierno, que han sido capaces de poner un debate que se había negado durante 30 años”.

Ante el proyecto, Díaz se mostró a favor, argumentando que “esperamos que este debate de las 40 horas nos lleve a discutir sobre la calidad del empleo, a reducir la jornada laboral y mejorar la calidad de vida de los chilenos que la están pasando mal, que están enfermos, que están cansados, que tienen serios problemas en la salud mental”.

El evento contaría con la participación de Joe Vasconcellos, Yorka, Sol y Lluvia y Villa Cariño. Junto con eso, también estarían invitadas las actrices Carolina Arredondo, María Elena Duvauchelle, Daniela Ramírez, Paulina García y Luciana Echeverría.