En 2016 cinco vagones del Metro de Santiago que llegaron a Valparaíso resultaron con graves daños durante el camino: todos quedaron aplastados.

El objetivo era que las máquinas, traídas desde España, fueran usadas en las líneas 3 y 6, lo que no pudo concretarse debido a dichos daños y terminaron convertidos en chatarra.

La empresa que se había quedado con los trenes buscaba un comprador que los hiciera chatarra, momento en que apareció un particular personaje y compró los carros: Gabriele Benni, hombre que se hizo famoso por sus improperios y su canción “Enchufa”, consigna T13.

Actualmente Benni se dedica a su negocio de compra de chatarra ubicada en Linderos, comuna de Buin, y a través de su sitio www.aquifierro.cl.

El creador de “Enchufa” mencionó al medio que las negociaciones comenzaron en 2016, sin embargo, sólo hace diez días cerró el trato.

“Querían que se fuera a chatarra. Fui a mirar los vagones y me interesaron (…) En estos diez días han llegado 100 personas, unos querían para un kiosco, otros para cabaña”, dijo.

Un acuerdo que debió asumir Benni fue que los carros no podían ser vendidos completos, lo anterior con el objetivo de evitar que el material se relacione con locales comerciales o que se confunda con algo distinto al transporte, lo que para Benni resulta ideal para un proceso de fundición.

El total de las máquinas fue partido por la mitad y en algunos casos se encuentran accesorios intactos. Hoy, los carros que adquirió se encuentran rayados y dibujados.

“Un día domingo entraron 15 personas y los pintaron (…) La puerta yo la puedo usar, es de buen material, la puerta y las ventanas las saco para ver si las puedo vender y recuperar un poco de lo invertido porque fue mucho. Tengo que tratar de ver la manera de recuperar la plata“, aseguró el hombre.

Además, concluyó al medio que “voy a recuperar la plata, si no sería huevón (sic) si pierdo la plata, algo tengo que ganar como sea“.