Cientos de alumnas del Liceo 1 se congregaron en las afueras del Instituto Nacional para denunciar casos de acoso sexual que habrían ocurrido por parte de estudiantes de este último establecimiento.

Las alumnas convocaron una marcha, a la cual se sumaron estudiantes del Liceo Tajamar y del Liceo Carmela Carvajal, para llegar hasta el frontis del Instituto Nacional. En el lugar bloquearon la salida del establecimiento y pegaron carteles en los portones.

Además, a la 13:05 horas estaba presupuestada la entrega de un documento para el Centro de Alumnos del Instituto Nacional en la estación Santa Ana.

A través de un comunicado, las alumnas explicaron lo que las motivó a realizar esta manifestación. “En el último tiempo, se han hecho públicos múltiples casos de acoso y abuso sexual por parte de estudiantes y exalumnos del Instituto Nacional los cuales han ido en perjuicio directo de, en su mayoría, alumnas y exalumnas de nuestro establecimiento”.

A esto agregaron que “nos parece inconcebible, indignante, inhumano, que existan este tipo de actitudes en cualquier contexto y que al atreverse a denunciarlas vía redes sociales o legales, como ya sucedió, se proceda a cuestionar y caricaturizar la versión de quienes son las únicas víctimas de dichos eventos”.

Las alumnas, dentro de sus denuncias, acusan que dos de los involucrados en estos casos continúan asistiendo a clases con normalidad y que pese a que han dado a conocer estas situaciones, no las han tomado en cuenta. “El equipo directivo hace oídos sordos ante estos condenables comportamientos”, señalaron.

Otras de las denuncias que realizaron las alumnas tiene que ver con el mensaje que se incluyó en el polerón de curso de uno de los cuartos medios del establecimiento. En él, según denuncian, aparecerían mensajes e imágenes machistas.

protesta-de-las-alumnas-del-liceo-1
La Nueva Aurora

Respuesta del centro de alumnos

A nombre del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Víctor Soto declaró, según La Nueva Aurora, que están dispuestos a dialogar con las alumnas sobre estos casos y señaló que las acusaciones se tratan de “casos aislados”.

“No pasaron en el colegio y ellas intentan generalizar esto para contrarrestar el peso del centro de alumnos, atacarnos al centro de alumnos, a través de ellos”, indicó Soto.

El estudiante luego agregó que “están generalizando estos casos puntuales”.