Al cumplirse más de siete meses desde su fallecimiento, el cuerpo de la ciudadana haitiana Joane Florvil será repatriado este próximo martes.

Se espera que a las 4:00 de la madrugada de ese día despegue el avión que llevará los restos mortales de la mujer de vuelta a su natal Haití, cerrando en parte un largo proceso que han llevado adelante sus familiares y amigos, desde esa tarde de agosto del año pasado cuando sus vidas cambiaron drásticamente.

Fue el pasado 30 de agosto cuando Joane Florvil se encontraba junto a su hija en las dependencias de la Oficina de Protección de Derechos de la comuna de Lo Prado, desde donde salió rauda sin la bebé. Esto generó que los guardias la denunciaran de haber abandonado a la niña, por lo que fue detenida por Carabineros.

La barrera lingüística habría impedido que Florvil explicará a los uniformados que nunca abandonó a su hija, sino que salió en búsqueda de un traductor ya que buscaba ayuda para su marido, al que le habían robado sus documentos. Esa noche en el calabozo la mujer se habría dado golpes en su cabeza, debiendo ser trasladada a la ex Posta Central.

Desde ese entonces permaneció hospitalizada en dicho lugar, siendo posteriormente trasladada al Hospital Clínico UC, donde falleció debido a una falla multisistémica.

El pasado domingo se realizó una ceremonia ecuménica en su memoria. En esa instancia fue Roxana Gómez, representante de la familia, quien hizo un llamado a entender que la barrera de idioma fue algo crucial en su muerte, al ser juzgada sin ser escuchada.

La repatriación fue coordinada conjuntamente entre el Gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones. Fue precisamente Norberto Girón, representante de esta organización en el país, quien señaló que si bien saben que esto demoró bastante tiempo, lo importante es que se logró.

De esta forma, y después de siete meses desde su muerte, el cuerpo de Joane Florvil volverá a su país para ser recibido por sus familiares.