Este miércoles, desde las 7:30 horas, comenzó a regir la restricción permanente para vehículos catalíticos en Santiago.

Ante esto, durante la mañana personal del Ministerio de Transportes junto a Carabineros e inspectores municipales comenzaron una intensa fiscalización para controlar la medida, cuyo incumplimiento puede derivar en una multa de hasta 71 mil pesos.

La medida sólo afecta a los autos con sello verde fabricados antes de septiembre de 2011, lo que significa que diariamente dejen de circular unos cien mil vehículos al interior del anillo Américo Vespucio.

Si bien las autoridades han difundido un calendario con los dígitos de mayo, el Ministerio habilitó además un portal para ingresar los dígitos de cada placa patente y consultar si el vehículo está sujeto a restricción.

Ingresa aquí tu patente

Si revisas desde un teléfono móvil debes poner la pantalla en horizontal.

¿Vienes de fuera de Santiago?

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transporte, Paula Flores, conversó con La Radio sobre el inicio de la restricción, asegurando que las personas que vienen de otras zonas del país y pasen por la capital pueden utilizar las autopistas incluso dentro del anillo Américo Vespucio, por lo que deben guardar el ticket de peaje para corroborar la situación.