Los alcaldes de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, en la región Metropolitana, están analizando la opción de incorporar planes de infraestructuras en conjunto.

Producto de esta situación, el exalcalde de Las Condes y que actualmente se encuentra encargado de coordinar estos planes, Francisco De la Maza, se ha reunido con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para conversar sobre las iniciativas que quieren impulsar estas autoridades comunales, según consignó El Mercurio.

“Me reuní con el ministro de Obras Públicas para analizar cuáles de esos proyectos son posibles de financiar bajo el sistema de concesiones del MOP”, indicó De la Maza. Luego señaló que “en la reunión que tuvimos se analizaron varios proyectos comunes a las tres municipalidades. Básicamente, tienen que ver con mejorar la situación vial en algunos nudos que a ciertas horas generan más conflicto de lo deseable”.

Planes

Dentro de las ideas que pretenden realizar se encuentra un túnel en el cerro Alvarado – Santa Teresa. También la creación de un puente que estaría contemplado desde la Costanera Norte en dirección a Padre Hurtado – El Aromo y además un túnel que iría desde Las Tranqueras – Costanera Sur hasta Santa María – Costanera Norte.

Otro de los proyectos sería conectar de manera peatonal Avenida Kennedy a la altura del Parque Arauco.

Las obras propuestas por los municipios tendrían un costo de al menos US$300 millones y servirían para lograr un tráfico expedito y eficiente. Ante esto, De la Maza indico de igual forma que “el fin de los tacos no va a llegar hasta que haya un transporte público eficiente y las personas opten por él, porque significará ahorro de tiempo y mejor calidad de vida”.

Visión a futuro

Los planes de infraestructura se implementarían para enfrentar lo que será la realidad vial dentro de 10 años.

Según indicó el alcalde de Los Barnechea, Felipe Guevara, indicó que “la información que existe hoy es que este año se van a vender 420 mil autos nuevos. Eso significa algo así como 1.200 autos nuevos al día. Un tercio de ellos se venden en el sector oriente de Santiago. El mercado nos está diciendo que la tasa de motorización viene densificándose se forma muy fuerte”.

Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, agregó que “en términos viales, lo que pasa en Vitacura tiene efectos en Las Condes y lo que pasa en Las Condes tiene efectos en Lo Barnechea. Por eso hemos generado esta coordinación”.

En tanto, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, señaló que “cuando escuchamos al ministro Juan Andrés Fontaine que uno de los encargos del presidente Piñera es impulsar más concesiones, con obras que generen empleo, pensamos que son iniciativas que vienen como anillo al dedo a ese plan”.

En cuanto a quiénes realizarían las concesiones, los alcaldes señalaron que podría ser el Ministerio de Obras Públicas o los municipios.