La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, llegaron hasta el Estadio Municipal de dicha comuna para iniciar el proceso de regularización extraordinaria de migrantes.

A través de un comunicado, informó que el recinto se encuentra ubicado en calle Paul Harris Sur 701 y abrirá sus puertas desde las 09:00 hasta las 18:00 horas durante los próximos cuatro días.

Además, hasta el momento se registra un grupo importante de extranjeros que logró obtener un número de atención para este miércoles y jueves.

Rubilar mencionó que “posteriormente a esta inscripción, empieza todo el proceso para entrega de antecedentes y para poder optar a algunas de estas visas que van a permitir establecerse, ojalá definitivamente, si así lo quieren en algún momento”.

Por su parte, el alcalde de Las Condes dijo que “ha sido un proceso ordenado, algunos pasaron la noche, por eso el café, las galletas y que sea cómoda la espera, es importante. Estaremos hasta el sábado para los que no pueden venir en la semana”.

Respecto a la comunidad migrante en Las Condes, el jefe comunal agregó que “es la segunda comuna con más inmigrantes, por delante incluso de Antofagasta. La gran mayoría que llegó son venezolanos, después dominicanos y peruanos”.

Con el objetivo de apurar los procesos para los ciudadanos extranjeros, la intendenta Rubilar mencionó que “el Presidente Piñera nos pidió que se realice lo más rápido posible el proceso para que nuestros migrantes, que vienen a aportar y a contribuir al país, puedan hacerlo y puedan empezar a trabajar lo antes posible”.

En el caso del Estadio Vícto Jara, que fue habilitado para los trámites y recibió a un número importante de personas haitianas, la máxima autoridad regional señaló que “seguimos con personal que habla francés, lo que nos ha permitido entendernos bastante bien, y esto es parte de la maravillosa interculturalidad que tiene la migración. Y estamos preocupados que en todos los recintos donde se atienden tengamos gente que puedan comunicarse en su idioma”.

Sobre el periodo para realizar el proceso, además de Las Condes y en Santiago, la atención de migrantes será hasta el sábado 28 de abril en los gimnasios comunales de San Bernardo y Lampa. Durante la próxima semana se sumarán las comunas de Ñuñoa, Recoleta, San Miguel y Peñalolén.

Intendencia Metropolitana
Intendencia Metropolitana