Diez funcionarios de la 21° Comisaría de Estación Central serán formalizados luego que la Fiscalía comenzara una indagación contra ellos, por apremios contra vendedores ambulantes y extranjeros.

Según el escrito enviado al Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, por parte de la fiscal de Alta Complejidad de Centro-Norte, Tania Sironvalle, se indica que “una serie de conductas constitutivas de delitos de tortura, apremios ilegítimos, detenciones ilegales y robo con violencia, en las que tuvieron participación funcionarios de Carabineros de la 21° Comisaría de Estación Central, específicamente del servicio de foco ‘Eco 21’, a cargo del suboficial mayor Francisco Arzola”.

Además, según consignó La Tercera, Arzola fue formalización en mayo de 2017 por presuntas torturas, detenciones ilegales y apremios ilegítimos contra cuatro personas. En ese periodo Arzola era el jefe del grupo Eco 21 que estaba encargado de controlar el comercio ambulante de la zona.

Tras esta formalización, Arzola estuvo en prisión preventivo por un tiempo cercano a los seis meses. Sin embargo, su defensa revirtió esta medida en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La fiscal Tania Sironvalle, señaló que “existen otras aristas investigativas que involucran a otros funcionarios (de la misma comisaría) y respecto de los cuales van a haber formalizaciones” y agregó que “(las víctimas) son agredidas o trasladadas muchas veces con detenciones ilegales a la comisaría, donde también son agredidas.”.

Respuesta de Carabineros

Desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros, le señalaron al medio que “personal de unidades especializadas de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía, están desarrollando un trabajo investigativo coordinado, respecto de la presunta participación de personal institucional de dotación de la 21° Comisaría Estación Central, en determinados hechos que revisten caracteres de delito”.

Además, indicaron que instruyeron un proceso de investigación interna para saber cómo ocurrieron los hechos y también establecer eventuales responsabilidades.