A partir del 2 de mayo se dará inicio a la restricción permanente para vehículos catalíticos debido a la entrada en vigencia del nuevo plan de descontaminación en la capital.

La medida implica la inclusión de la restricción de un dígito diario para vehículos catalíticos, el que se suman a los cuatro dígitos de restricción permanente que tendrán los vehículos sin sello verde.

En ese sentido, en la fecha mencionada se comenzará con el dígito 0, seguirá con el 1 para el jueves 3 de mayo y con el 2 para el viernes 4 de mayo. El resto de los números continuará en el mismo orden el lunes siguiente.

Según lo informado por el seremi de Transportes, Eddy Roldán, en primera instancia la medida regirá para todo el anillo de Américo Vespucio. En tanto, en episodios de emergencia, subirán a dos los dígitos para vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre del 2011.

Respecto a los horarios, éstos serán de lunes a viernes entre las 07:30 y 21:00 horas en el sector mencionado.

El seremi del Medio Ambiente, Cristián Ruiz, aclaró que se decidió cambiar el plan dejado por la antigua administración debido que había dificultades para la fiscalización de los vehículos con dos dígitos catalíticos, por lo que la medida regirá en el anillo Américo Vespucio.

Por su parte, el exsubsecretario de Transportes Carlos Melo, criticó el cambio del plan original por considerar al menos que éste era más “laxo”, especialmente en momentos complejos de contaminación donde sólo habrá un dígito de restricción para catalíticos.

La restricción se extenderá hasta el 31 de agosto. Además, el plan contempla la prohibición sobre el uso de leña durante todo el invierno y para toda la provincia de Santiago, comunas de San Bernardo y Puente Alto.