Un operativo de la Policía de Investigaciones se focalizó en 53 puntos de venta de droga a nivel nacional. En la región Metropolitana se incautaron 4 kilos de cocaína base, 2 kilos de cannabis sativa y cinco armas de fuego.

Se trató del primer operativo masivo de los equipos Microtráfico Cero luego de meses de investigación, donde los detectives ubicaron los puntos en que se estaba comercializando droga a nivel nacional.

Así fue como, en un trabajo con el Ministerio Público, hubo órdenes de allanamiento que se concretaron en 53 domicilios, donde no sólo hubo personas detenidas, sino que la incautación de droga, armas y dinero en efectivo.

Fueron más de 500 los detectives que trabajaron en el operativo, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que son 2.000 los puntos donde han identificado microtráfico, muchos de ellos próximos a establecimientos educacionales.

Chadwick agregó que esto “está en los más distintos barrios y sectores de la región Metropolitana. Aquí no hay ninguno que se salve”.

El director general de la PDI, Héctor Espinoza, aseguró que hay 98 equipos de trabajo a nivel nacional en Microtráfico Cero, y que la principal característica de este operativo es que está todo respaldado bajo una investigación con pruebas.

Además, aseguró que, durante este año, el 76% de los detenidos han quedado con alguna medida cautelar, acotando que “hay un monto de puntos que están cerca de los colegios (…) Hay que evitar que los jóvenes ingresen al consumo de drogas lo más temprano posible”.

Siguiendo en esa línea, el subprefecto de la PDI, Mauro Mercado, entregó detalles de los resultados del operativo en la zona Metropolitana, manifestando que “llevamos (incautados) alrededor de cuatro kilos de cocaína base, más de cinco armas de fuego, casi dos kilos de cannabis sativa y distintos elementos de dosificación”.

La meta de la Policía de Investigaciones con el equipo de Microtráfico Cero es que de los 2.000 puntos, donde han corroborado hay venta de drogas, se reduzca esa cifra en un 30% durante este año, con operativos que cuenten con una investigación previa para que lo detenidos obtengan una medida cautelar por el delito.