Los municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se encuentran reimpulsando el proyecto de un tranvía para la zona oriente de la capital.

Por esto, sus alcaldes se reunieron el pasado lunes con autoridades del Ministerio de Transportes para conocer la voluntad política del Gobierno con esta iniciativa, según consignó La Tercera.

Sin embargo, esta idea había sido desestimada por la administración anterior debido a que no sería rentable financieramente.

El proyecto implicaría una inversión de US$250 millones para los 8,9 kilómetros que implicaría el paso del tren ligero que uniría el Portal la Dehesa en Lo Barnechea, con la estación Manquehue en Las Condes.

Uno de los inconvenientes que enfrenta el proyecto es que el tramo que iría entre Manquehue y Estori es la misma zona abarcada por la futura Línea 7, lo que disminuiría la demanda de pasajeros del tranvía.

Los municipios piden que el proyecto sea parte del Transantiago para recibir recursos al tener una tarifa por traslado, cuestión que fue rechazada por el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien sostuvo que “resulta muy difícil pensar en la viabilidad financiera del mismo con ese flujo, aunque sea integrado al Transantiago”.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que debido a las diferencias de cálculo sobre potenciales pasajeros se “formará un grupo de trabajo que tendrá conclusiones el 30 de junio”.