Un plazo de 30 días tendrán los municipios de Las Condes y Vitacura para elaborar una propuesta que destine la mitad del terreno de Isla Lo Matta para construir viviendas sociales y la otra para la generación de áreas verdes.

Ese fue el acuerdo al que llegaron los alcaldes de ambas municipalidad en la reunión que sostuvieron con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, luego de la polémica que se generó entre ambas autoridades comunales por este terreno.

Cabe recordar que el plan regulador de Vitacura fue modificado con lo que se permitía la construcción sólo de áreas verdes en este terreno perteneciente a Las Condes. Sin embargo, la idea del alcalde de esta última comuna era destinarlo a la construcción de viviendas sociales.

El ministro Monckeberg señaló que “en los próximos 30 días exploremos un acuerdo que consiste, en términos muy simples, en explorar que el 50% de este terreno de 28 mil metros cuadrados, esté destinado a áreas verdes, y el resto, se destine a viviendas, donde el concepto de integración esté presente”.

“Aquí hay muchos temas técnicos, administrativos y regulatorios que a veces impiden las cosas, pero hay voluntad política y de empeño técnico y profesional para que resulte y esto, evidentemente, de cara a los vecinos que puntualmente viven ahí y que son los mandantes de los alcaldes y también del Gobierno”, agregó.

En tanto, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba señaló que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo, el equipo va a estar trabajando fuertemente con las autoridades del Ministerio de Vivienda con el fin de materializar esto”.

Por su parte, Joaquín Lavín, alcalde de la Municipalidad de Las Condes, indicó que “nosotros queremos que ese 50% para viviendas sea un ejemplo de integración y es lo que también nos ha propuesto el ministro Monckeberg. Se ha hablado no solo de viviendas sociales, sino también de viviendas para la clase media”.