Los municipios de Las Condes y Vitacura se encuentran enfrentados por el destino que tendrá un terreno de 2,8 hectáreas ubicado al sur del Mapocho. Por lo mismo, el alcalde Joaquiín Lavín se reunió este martes con el seremi Metropolitano para solicitar su intervención.

Se trata de un predio que se encuentra en Vitacura, pero que pertenece a Las Condes, cuyo municipio pretende utilizar para la construcción de viviendas sociales, según consignó El Mercurio.

El conflicto radica en que el municipio de Vitacura quiere el paño para hacer un parque, contrario a las pretensiones del municipio dirigido por Joaquín Lavín, quien pretende construir nueve edificios de mediana altura que se traduce en 562 departamentos.

La controversia se agudizó luego del cambio en el plan regulador de Vitacura, que modificó el uso del terreno de habitacional a área verde. Previo a eso, Las Condes había presentado dos anteproyectos que no fueron aprobados a pesar de ser “totalmente legales”, según acusó Lavín a través de su cuenta de Twitter.

“Lamentable decisión de Municipio de Vitacura echa por tierra la mejor posibilidad de integración social para el sector oriente”, sostuvo, agregando que “habrían sido viviendas sociales top en el corazón del sector oriente”.

Así, criticó que “un terreno que valía US$40 millones hoy vale cero porque no se puede construir. O sea, ni siquiera nos permiten venderlo para comprar terrenos para construir viviendas sociales en otro lado de Las Condes”

“Hicimos una oferta al alcalde: Donar 50% para Parque en Vitacura y que el otro 50% sea para vivienda. No quisieron. Quieren 100% parque y 0 viviendas sociales. ¿La idea de integrar y dejar de construir viviendas sociales en la periferia es verdad o quedan sólo en palabras?”, emplazó el alcalde.

Desde Vitacura critican las acciones tomadas por Vitacura. “Hicimos un informe jurídico que indica que un alcalde no tiene jurisdicción fuera de su comuna“, explicaron. En esa línea, agregaron que “Las Condes no puede presentar proyectos en nuestra comuna, ya que afecta a nuestro territorio y a nuestros vecinos”.

La singularidad del terreno se debería a que no hubo un oportuno traspaso del terreno cuando se dividieron las comunas, por lo que quedó el paño quedó para “fin público, no de lucro”.

Tras la reunión de Lavín y el seremi Boris Golppi Rojas, el alcalde indicó que espera que “instruya (que) nuestro anteproyecto en terreno de Las Condes en Vitacura es plenamente válido y tengamos viviendas sociales top en sector oriente”.