Nacional
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 16:07
Operadora de Transantiago deberá pagar millonaria indemnización por muerte de trabajador
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Buses Metropolitana a pagar una indemnización total de $75 millones a la viuda e hijos de un chofer que murió atropellado en uno de los terminales de la empresa.

Seg√ļn describi√≥ el texto judicial, en 2013 el hombre identificado como Florentino Ballesteros lleg√≥ al terminal de buses Metropolitana S.A., ubicado en Vital Apoquindo, comuna de Las Condes, para estacionar la m√°quina.

Una vez concretada dicha acci√≥n acompa√Īada del freno, el chofer se baj√≥ del bus con la intenci√≥n de dirigirse a la garita que se encontraba a una distancia de 35 metros del lugar donde la m√°quina qued√≥ estacionada.

Entre las caracter√≠sticas que ten√≠a el lugar en ese a√Īo, se encuentra un camino de tierra y parte del mismo con cemento en mal estado, en pendiente y con una altura superior en que se encontraba la garita.

Mientras el hombre realizaba las gestiones de coordinación con el despachador en la garita, fue atropellado por el mismo bus que había dejado estacionado y que siguió camino hacia abajo del cerro. El chofer murió al instante tras recibir el impacto.

Por su parte, testigos declararon que el bus se encontraba con el freno de mano puesto.

La sentencia establece la responsabilidad de la empresa por falta de medidas de seguridad, pero rebaja el monto de la indemnización al considerar que el trabajador muerto tuvo un actuar negligente al olvidar activar los frenos del vehículo que lo arrolló y que había dejado momentos antes estacionado en un lugar con pendiente.

El fallo sostuvo que “es posible concluir que en los hechos la demandada no dio cumplimiento a su deber legal de “tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”, por cuanto no contaba con un protocolo o procedimiento de seguridad para el estacionamiento de buses en el terminal en comento”.

“Florentino incurri√≥ en una omisi√≥n trascendental al momento de estacionar el microb√ļs en el terminal en an√°lisis, por cuanto √©ste no activo el sistema de frenos, lo que en conjunto con la inexistencia de un protocolo de seguridad para el estacionamiento de las maquinas en el terminal, contribuy√≥ decisivamente en la din√°mica del accidente de marras“, agreg√≥ el fallo.

En ese sentido, el documento concluy√≥ que el hombre “incurri√≥ en una omisi√≥n grav√≠sima en el manejo de su veh√≠culo que con posterioridad le caus√≥ la muerte, consistente en no accionar debidamente el sistema de frenos del veh√≠culo”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jun9
Tendencias Ahora