La evasión del Transantiago continúa siendo prioridad para el actual Gobierno, por lo que el registro de evasores comenzará a regir el 5 de junio con el objetivo de endurecer las sanciones.

En ese contexto, el año pasado fueron citadas más de 96 mil personas a los juzgados de policía local por no haber pagado su pasaje en los buses.

Dicho grupo de evasores pasará el 5 de junio a integrar el denominado “registro de evasores”, luego de que el jueves pasado se publicara la ley en el Diario Oficial, la que fijó su implementación en 60 días, consigna La Tercera.

Asimismo, ingresar a la lista de infractores involucra que no se devolverán impuestos y se les suspenderá la entrega de licencias de conducir.

Sin embargo, la creación del registro fue bautizado como “Dicom de los pobres”, debido a que un grupo de parlamentarios aclararon que este tipo de pasajeros sería de escasos recursos, por lo que no podrían pagar la tarifa.

El Registro Civil comenzará a entregar los nombres al Ministerio de Transportes, entidad que deberá habilitar un sitio web con el objetivo de consultar los datos.

El exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó al medio que el registro con los nombres de los infractores “no serán antecedentes públicos, sino que cada persona no infractora podrá consultar un máximo de ocho veces por año“. Además, el ingreso a la lista no sería inmediato, puesto que si una persona es sancionada y no se presenta al juzgado entrará a esta base, pero si antes de eso paga, no estará afecto a la medida.

Para quienes comercialicen la información, habría presidio menor en su grado mínimo y hasta 20 UTM ($946 mil). Sobre los pasajeros que no cumplen, la multa llegará a más de $70 mil.

Otro aspecto incluido en la ley, es la sanción con un grado más de pena a los agresores de los fiscalizadores del Transantiago.