La Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto a favor de un ciudadano haitiano que estuvo retenidos por dos semanas por personal de la PDI en el aeropuerto de Pudahuel.

“Se declara que se acoge el recurso interpuesto de favor del amparado Clema Neus, dejándose sin efecto la prohibición de ingreso que le fue comunicada por la Policía de Investigaciones de Chile el 22 de marzo del año en curso, debiendo permitírsele su ingreso al territorio nacional en calidad de turista”, ordenó el fallo.

El recurso fue interpuesto por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes luego que Neus fuera retenido por, supuestamente, “no haber acreditado fehacientemente su calidad de turista y, además, haber efectuado declaraciones falsas al agente que realizó su control migratorio”.

La Corte determinó que “la ley no requiere ‘probar la calidad de turista’, sino que, si esa calidad es invocada por el extranjero, debe entonces acreditar que tendrá los medios para sustentarse durante su visita en esa calidad, que excluye la ejecución de actividades remuneradas”.

Respecto a las declaraciones falsas, relacionadas a una reserva de hotel que resultó inexistente, el fallo sostiene que “tal declaración se realiza cuando se lo somete a un interrogatorio que a la luz de lo antes explicado, resultaba improcedente”.

Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, estimó que el fallo marca un precedente ante un hecho por el el gobierno debe aclarar el protocolo que se aplica en los controles migratorios a lo largo del país.

El ministro de Interior Andrés Chandwick valoró el fallo y detalló que ya indicaron a la PDI las correcciones en sus procedimientos para evitar que se repitan escenarios como estos.

Neus durmió durante las 2 semanas en bancas del aeropuerto nacional y fue la propia PDI la que se encargó de entregarle los víveres necesarios para su estadía en el recinto.