Cristián Precht negó las acusaciones de abuso sexual presentadas por un grupo de exestudiantes de colegios de los Hermanos Maristas.

A través de una carta a La Tercera, el sacerdote, que ya fue encontrado culpable de abuso por el Vaticano, sostuvo que “niego absolutamente haber participado, en forma alguna, en los hechos que calumniosamente se me imputan”.

Esto, tras la presentación de una querella criminal en contra de miembros de la Congregación por ser autores o partícipes de abuso sexual a menores, asociación ilícita, violación y favorecimiento de la prostitución de menores.

“Defenderé mi honra personal y ministerial por todos los medios a mi alcance y en toda instancia que aparezca vulnerada”, indicó, agregando que su defensa quedará a cargo del abogado Luciano Fouillioux, con quien estudiará “todos los recursos previstos en la ley”.

Nueva querella

Ante la negación de las acusaciones, un grupo de víctimas emitió un comunicado público en el que señalan que “su nombre aparece en los testimonios y querellas presentadas por nosotros ante la justicia ordinaria y canónica. Será allí donde podrá defenderse y no profiriendo amenazas de posibles acciones judiciales contra quienes lo hemos mencionado en nuestros testimonios”.

“Ya no somos niños asustados, arrinconados ante el poder y la investidura que hermanos maristas y sacerdotes diocesanos aprovecharon para abusarnos”, enfatizaron.

Asimismo, sostuvieron que “sabemos que este tipo de cartas también buscan amedrentar posibles nuevas voces y nuevos testimonios silenciados hasta ahora por miedo, vergüenza o tantas otras manipulaciones que los sobrevivientes conocemos muy bien por haberlas sufrido durante años”, por lo que reiteraron el llamado a quienes tengan antecedentes que se acerquen a la Justicia.

Una de las víctimas, Jorge Franco, reafirmó que Precht presenció los abusos que fueron perpetrados en su contra por el sacerdote Miguel Ortega.

En tanto, el abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, quien hace algunas semanas ingresó la querella en contra de los religiosos de la Congregación, aseguró que este tipo de actos retrata la personalidad de alguien que ya fue condenado por abusos por la propia Iglesia pero que insiste en la victimización.

Otra de las víctimas de los maristas, Isaac Givovich, aseguró que el lugar en donde le corresponde realizar sus descargos al exvicario de la solidaridad es en la Justicia, precisamente donde pretenden enfrentarlo y agregó que no temen a las amenazas a través de los medios.

Durante la jornada de mañana Givovic, junto a Gonzalo Dezerega y Eladio Valdés, interpondrán una nueva querella en contra de la Congregación, en el trigésimo cuarto Juzgado del Crimen de Santiago.