El 21 de octubre del año pasado, la Contraloría aprobó las bases de licitación del Transantiago, las mismas que dos meses después fueron puestas en duda por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Por primera vez, después de ese episodio, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a ese fallido proceso, que finalmente fue declarado desierto por la nueva administración de Gobierno con fuertes cuestionamientos a dichas bases.

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La autoridad de la máxima entidad fiscalizadora defendió el rol realizado en la revisión de las bases y desestimó hablar de contradicciones con la justicia.

En tanto, el Frente Amplio evalúa sumarse a la idea del Partido Socialista (PS) de interpelar a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, debido a sus posibles conflictos de interés, tras declarar desierta la licitación.

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La vocera del conglomerado, Constanza Schonhaut, adelantó que buscarán tomar medidas para aclarar esos posibles conflictos de interés.

El diputado y presidente del Partido Ecologista Verde, miembro de la comisión de Transportes, Felix González, dijo que respaldarán la iniciativa socialista, aunque evitando que esa eventual interpelación a Gloria Hutt sea una instancia hostil.

Entre los antecedentes estaría que la secretaria de Estado fue miembro del consejo directivo de Tur Bus y por haber pertenecido a una empresa que asesoró a la Asociación Gremial Metropolitana de Buses.

La ministra ha descartado tener conflictos de interés en la licitación del Transantiago. Incluso, dijo estar dispuesta a entregar todos los antecedentes.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, también miembro de la comisión de Transportes, defendió a la ministra con un emplazamiento a la oposición a preocuparse por mejorar el Transantiago.

La ministra Hutt está invitada a la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de este martes, y a una sesión especial que realizará el Senado el miércoles, instancias en las que el Parlamento buscará que aclare sus razones para desechar la licitación del Transantiago.