El Ministerio de Obras Públicas proyectó que 395 mil automoviles abandonarían la región Metropolitana por el fin de semana largo de Semana Santa.

Desde las tres de la tarde comenzó el horario punta vespertino nocturno acorde a las autoridades.

En un alto flujo vehicular, prácticamente 400 mil automóviles van a salir de Santiago.

Estos son 150 mil vehículos más que un fin de semana corriente, por lo que las autoridades reconocieron que se produce congestión.

Por ello se elaboraron planes de mitigación con reforzamiento de personal en las plazas de peaje, cobradores humanos, mayor dotación de vehículos de emergencia, el peaje a mil pesos en determinados horarios de menor tráfico y el sistema de 3×1 y el 4×0 -más pistas saliendo de la capital- en algunas de las principales rutas de salida.

Lo que ha detallado Carabineros es que el horario punta sería entre las tres de la tarde y las nueve de la noche, aunque se podría extender hasta las 23:00 horas.

El atochamiento se esperaba especialmente en la zona del peaje de Angostura y por la ruta 68 hacia Viña del Mar.

Juan Pablo Chávez, gerente comercial de la Ruta del Maipo, informó en detalle las medidas de mitigación en la ruta 5 Sur tanto para este jueves como para el viernes.

Carabineros informó que habrían mayores controles, tanto por la conducción en estado de ebriedad, como por otras infracciones como adelantar por la berma.