Durante esta jornada se le hizo entrega de las primeras unidades gratuitas de un fitofármaco chileno en base a cannabis a pacientes de la comuna de Quilicura, región Metropolitana.

Este fitofármaco fue elaborado por Knop Laboratorios y se llama Cannabiol. Este beneficio además está enmarcado en el proyecto de colaboración entre Fundación Daya y 15 municipalidades del país.

Esta iniciativa se concretó luego de un trabajo en conjunto de Fundación Daya con el Instituto de Salud Pública. De esta manera se habilitó una vía de acceso en la actual normativa sanitaria, la cual autoriza el uso provisional de productos farmacéuticos para utilización personal que permite el acceso a fármacos sin registro sanitario.

Esto además se complementará con un programa de farmacovigilancia y una guía de uso clínico elaborado por Fundación Daya.

“Tenemos la inmensa responsabilidad de mostrar que es posible hacer confluir voluntades y corazones para aliviar el sufrimiento de tantos, devolviendo sonrisas y esperanzas a miles de familias. Este paso es de gran alcance, ya que no sólo podrán acceder a Cannabiol los 2500 pacientes de los 15 municipios participantes, sino también cualquier paciente a quien su médico tratante se lo indique”, señaló la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

En tanto, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, indicó que “esperamos poder cumplir con el servicio que brindaremos por nuestra farmacia solidaria, y consideramos fundamental que los funcionarios municipales estén involucrados y sean parte importante de este desarrollo”.

Esta iniciativa también incluye a las comunas de Graneros y Calera de Tango.