A través de una carta enviada al subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, el arquitecto Tomás Domínguez está pidiendo interponer una querella contra el actual y exalcaldes de Recoleta por la muerte de varios árboles del Cementerio General, ubicado en dicha comuna.

Este arquitecto encabeza el proyecto Ciudad de los Muertos, el cual está destinado a conservar la memoria del lugar, y además comenzó una campaña en enero para poder evitar la muerte de árboles del Cementerio General, según consignó La Segunda.

Dentro de los 180 árboles afectados se encuentran además araucarias centenarias. Según señaló Domínguez, en 2009 el municipio de Recoleta vendió los derechos de agua de dos de los regadores por $61 millones.

“No cuenta con conexión a la red urbana de agua potable y el suministro del sistema de agua para mangueras y pilones donde llenar floreros se abastece a través de pozos en la parte alta del terreno que ocupa el cementerio – los patios 2 y 3 – lo que ha contribuido a disminuir el nivel de humedad de la napa freática”, señaló Domínguez.

Desde la dirección del Cementerio General explicaron que la venta de derechos se realizó en 2003 y que en 2009 fue ratificada.

“Se vuelve dificultoso distribuir el agua disponible en los escasos sectores. El riego se realiza a través de un camión aljibe, pero la arquitectura y la distribución del campo santo impide en muchos sectores el riego de las áreas verdes”, agregaron desde el Cementerio General.

En tanto, desde el Consejo de Monumentos Nacionales indicaron que se encuentran evaluando la denuncia para posteriormente poder pronunciarse.