Fiscalía de Flagrancia Oriente informó que inició una investigación de oficio por la presencia de malos olores en el agua potable que afectó a vecinos de las comunas de La Reina y Las Condes.

El fiscal jefe de Flagrancia Ernesto Navarro, informó que desde el día martes dispuso la concurrencia al lugar de los hechos de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI para que efectuaran pericias en los contenedores de agua potable.

“El día de ayer detectives me informan que en un recipiente, en un sector donde se acumulaba agua, habrían sustancias que son ajenas a lo natural que debiese existir en el lugar y por ello se decretaron nuevas diligencias investigativas que están curso, como el empadronando testigos y búsqueda de cámaras de vigilancia en el sector”, agregó.

Durante esta jornada Aguas Andinas interpuso una denuncia por presencia de vertido ilegal en un acueducto en La Reina. De acuerdo a lo informado por la sanitaria, se trataría de un “sanitizante industrial” usado en baños químicos.

El fiscal Navarro explicó que “existe un delito contemplado en el Código Penal, artículo 261, que dice relación respecto de aquellas personas maliciosamente vierta sustancias que puedan afectar la salud de la población”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, indicó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un sumario “para detectar la responsabilidad de la empresa respecto al riesgo de seguridad en la red que ha sido aparentemente vulnerada”.

“Las empresas de servicios sanitarios tienen la obligación de cautelar la seguridad de los consumidores”, indicó. Asimismo, sostuvo que solicitarán que Aguas Andinas presente un informe de vulnerabilidades en la red.