El plan de descontaminación de Santiago sera implementado en mayo de este año por la actual administración y con esto, la nueva restricción vehicular.

En ese sentido, se esperaba que en 2017 entrara en vigencia dicho plan con el objetivo de reducir en un 60% la emisión y concentración de material particulado fino a 2026, consigna El Mercurio.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, informó que en mayo se aplicará la medida. “El plan nos llega a nosotros aprobado por el gobierno anterior (…) Cualquier modificación a un plan de descontaminación toma mucho tiempo”, dijo.

Además, agregó que se encuentran analizando las normas y las que son de aplicación inmediata. Entre las características de la medida, se encuentran la prohibición del uso de leña en invierno, el acceso en línea a la información de calidad del aire y un modelo predictivo con el fin de adelantarse a episodios críticos.

Sobre la restricción vehicular, ésta se ampliará a todos los autos con sello verde fabricados antes de septiembre de 2011, medida que será permanente en invierno.

La fiscalización y puesta en marcha estarán a cargo del Ministerio de Transportes, por lo que la titular de la cartera, Gloria Hutt, acotó que “estamos definiendo una aplicación gradual de la restricción vehicular por zonas de la ciudad“.