Más de 100 mil viajes se han realizado desde que el sistema de bicicletas públicas conocido como Mobike, llegó a la región Metropolitana el 4 de marzo de este año. Esta iniciativa fue impulsada por las comunas de Las Condes y La Reina, donde sus alcaldes viajaron hasta China para traer la idea a nuestro país.

El servicio ha estado un par de semana funcionando de manera gratuita en marcha blanca, donde se permitía la opción de poder estacionar las bicicletas en cualquier lugar de la capital. Sin embargo, esta última opción tuvo que se modificada debido a varios episodios de vandalismo que sufrieron las bicicletas, por lo que ahora sólo se pueden estacionar en las comunas adheridas a este servicio.

Lee también: Mobike cambia reglas ante vandalismo: sólo se podrá estacionar en Las Condes y La Reina

Tras haber finalizado su periodo de marcha blanca, la compañía realizó un balance positivo e informaron que desde ahora en adelante el sistema comenzará a tener un valor para los usuarios. Quienes se quieran inscribir tienen que con su tarjeta de crédito.

En tanto, para usar por primera vez el servicio, se deberá cargar un depósito único reembolsable de $9.990 y el costo de un sólo recorrido será de $399 cada 30 minutos luego de haber desbloqueado la bicicleta.

Dentro de este balance positivo, desde Mobike destacaron que se han realizado más de 100 mil viajes desde que llegó el servicio. Además, indicaron que existen 3.500 usuarios activos diarios que la utilizan en promedio 22 minutos por viaje y que incluso ahora realizaron una alianza con Carabineros.

“Aunque han disminuido las malas prácticas hemos dispuesto de un número especial para hacer denunciar o reportar problemas los que también se pueden hacer directamente en la aplicación”, señaló el country manager de Mobike en Chile, Leonardo Estrada.

Por su parte, el alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios, señaló que “estamos muy contentos sobre todo porque estos inconvenientes que se habían tenido en un principio, se han ido disminuyendo”.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín indicó que “es bueno que volvamos a radicar el sistema en Las Condes y en La Reina donde fue su origen y si es que el resto de las comunas quiere bicicletas que los alcaldes digan sí y lleguen a un acuerdo con Mobike para aumentar las bicicletas”.

Además, desde ahora se dispondrán nuevas Zonas Mobike cerca de comisarías de ambas comunas y todas las bicicletas contarán con inscripción del número de Carabineros.

anuncios-de-mobike
Christian Borcoski | RBB

Correcta utilización de Mobike

Las bicicletas deben ser estacionadas dentro de La Reina o Las Condes en alguna de las 184 Zonas Mobike que existen o en bicicleteros públicos, lugares iluminados, visibles y que no entorpezcan el tránsito de vehículos y peatones.

Si alguna persona no cumple por una vez con estas reglas será suspendido por un día. En caso de volver a repetir alguna mala práctica, será bloqueado por una semana, en tanto si por tercera vez no se respetan, el usuario será bloqueado de manera permanente.