Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños que cursan la enseñanza básica, el Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS), en la región Metropolitana, eliminará las notas como medio de evaluación.

El sistema comenzó en 2017, se enfoca en los logros del alumno y es aplicado en primero y segundo básico. Además, busca extenderse hasta cuarto básico, consigna La Tercera. Entre las características del plan, éste utiliza rúbricas, registro de observaciones y listas de cotejo.

“El nivel máximo es el ‘totalmente logrado’, cuando los alumnos sobresalen en su desempeño, luego viene ‘logrado’, cuando alcanza los objetivos, le sigue ‘medianamente logrado’, es decir obtiene de manera parcial el aprendizaje, y ‘por lograr’, cuando necesita reforzar”, dijo al medio María Correa, encargada del proyecto de primero básico y de la Unidad Técnico Pedagógica del LMS.

Además, agregó que “no se categoriza a los niños y se les da una retroalimentación a ellos y a los padres para que sepan qué están aprendiendo sus hijos”.

Correa aclaró que el fin es poder implementarlo hasta cuarto básico pero siempre de “una manera gradual, no abrupto“.

Respecto a los estudiantes de segundo básico menciona que hay cambios notorios, debido a que llegan a clases con otra disposición.

Vienen contentos, no están presionados, tampoco se los encasilla en una nota o desempeño y no tienen calendario de evaluaciones”, dijo.

El proyecto también incluye alargar 15 minutos los recreos, debido que “en kinder juegan mucho más y tienen recreos que pueden durar media hora o más, por eso en primero tienen dos recreos de 30 minutos“, mencionó.

Un punto que destacó Macarena Silva, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, es que todo se originó producto que los niños entendían qué era sacarse una nota.

“Tienen que responder pruebas con lápiz y papel y les ponen notas donde unas se suponen son buenas y malas, y ellos no entienden“, explicó.