Nacional
Jueves 22 marzo de 2018 | Publicado a las 10:23
Liceo Manuel de Salas elimina evaluaci√≥n con notas para alumnos de ense√Īanza b√°sica
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los ni√Īos que cursan la ense√Īanza b√°sica, el Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS), en la regi√≥n Metropolitana, eliminar√° las notas como medio de evaluaci√≥n.

El sistema comenz√≥ en 2017, se enfoca en los logros del alumno y es aplicado en primero y segundo b√°sico. Adem√°s, busca extenderse hasta cuarto b√°sico, consigna La Tercera. Entre las caracter√≠sticas del plan, √©ste utiliza r√ļbricas, registro de observaciones y listas de cotejo.

“El nivel m√°ximo es el ‘totalmente logrado’, cuando los alumnos sobresalen en su desempe√Īo, luego viene ‘logrado’, cuando alcanza los objetivos, le sigue ‘medianamente logrado’, es decir obtiene de manera parcial el aprendizaje, y ‘por lograr’, cuando necesita reforzar”, dijo al medio Mar√≠a Correa, encargada del proyecto de primero b√°sico y de la Unidad T√©cnico Pedag√≥gica del LMS.

Adem√°s, agreg√≥ que “no se categoriza a los ni√Īos y se les da una retroalimentaci√≥n a ellos y a los padres para que sepan qu√© est√°n aprendiendo sus hijos”.

Correa aclar√≥ que el fin es poder implementarlo hasta cuarto b√°sico pero siempre de “una manera gradual, no abrupto“.

Respecto a los estudiantes de segundo básico menciona que hay cambios notorios, debido a que llegan a clases con otra disposición.

Vienen contentos, no est√°n presionados, tampoco se los encasilla en una nota o desempe√Īo y no tienen calendario de evaluaciones”, dijo.

El proyecto tambi√©n incluye alargar 15 minutos los recreos, debido que “en kinder juegan mucho m√°s y tienen recreos que pueden durar media hora o m√°s, por eso en primero tienen dos recreos de 30 minutos“, mencion√≥.

Un punto que destac√≥ Macarena Silva, investigadora del Centro de Investigaci√≥n Avanzada en Educaci√≥n de la U. de Chile, es que todo se origin√≥ producto que los ni√Īos entend√≠an qu√© era sacarse una nota.

“Tienen que responder pruebas con l√°piz y papel y les ponen notas donde unas se suponen son buenas y malas, y ellos no entienden“, explic√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jow7
Tendencias Ahora