El informe de clonalidad emitido por el Instituto de Salud Publica (ISP) ya fue enviado a la Fiscalía Metropolitana Oriente por el caso de dos bebés que fallecieron en la Clínica Alemana a mediados de febrero de este año.

Este informe, al cual tuvo acceso La Radio, permite concluir que dos bacterias, Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, estaban presentes hasta en tres recintos asistenciales: Clínica Alemana, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Exequiel González Cortés y no sólo en el establecimiento donde fallecieron dos lactantes en febrero pasado.

Lee también:Investigan muerte de bebés: habrían recibido fórmula contaminada en Clínica Alemana

Se trata de un informe que analizó las cepas bacterianas recibidas desde los establecimientos, para comparar el patrón genético en el Laboratorio de Genética Molecular del ISP y estableció que el origen de la contaminación de los recién nacidos es el mismo.

Según la versión de la Clínica Alemana, contaminaron a los recién nacidos a través de la nutrición parenteral que recibieron en los recintos médicos y que provenían del laboratorio RedSana.

Por lo tanto este informe, concluye, que se trata de bacterias que tienen un mismo origen que contaminó a más de ocho recién nacidos de distintos centros asistenciales, tanto públicos como privados. El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, compartió esta conclusión.

Consultados desde la Clínica Alemana respondieron a través de un comunicado que “los resultados arrojaron que la contaminación indica un brote de fuente común ajeno a esta institución, lo que se sustenta en que las mismas bacterias, con idénticos patrones genéticos, se encontraron en otros dos establecimientos, lo que descarta la posibilidad de una infección intrahospitalaria”.

Una información que deberá ser ahora analizada por la fiscalia que investga las causas de los fallecimientos de los menores en la Clínica Alemana y cuya fiscal, Catherina Pontarelli, deberá estudiar para establecer las causas de la contaminación y posterior fallecimiento de los lactantes.

Revisa el informe a continuación:

Informe Clonalidad by BioBioChile on Scribd