El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió sancionar con una censura por escrito al juez del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Fernando Monsalve, debido a una denuncia de acoso de un funcionario del juzgado.

Lo anterior se resolvió por 22 votos contra dos y según los antecedentes, el sumario administrativo a cargo de la fiscal judicial Javiera González, inició el 28 de agosto pasado, consigna El Mercurio.

El afectado, un ingeniero informático del tribunal, renunció a través de una carta y en la misma describió que el 9 de agosto de 2017, mientras se encontraba en su lugar de trabajo y mirando su celular, el juez se acercó por su espalda y “sin su consentimiento, le tomó el pantalón a la altura del trasero”.

Además, agregó que en un episodio anterior, el juez habría colocado su dedo en el pantalón del informático “a la altura de la cintura, acercándolo hacia él, y haciéndole notar que se le había olvidado ponerse la correa del pantalón”.

Por su parte, el juez pidió su sobreseimiento, por que si bien se describe que tomó el pantalón del denunciante, lo habría realizado para atraer la atención del trabajador “con un ánimo puramente lúdico sin intención de faltarle el respeto (…) Prueba de lo cual es que, en horas de la tarde de ese mismo día, ofreció disculpas”, relató el texto judicial.

Respecto a la resolución, el Pleno de la Corte compartió lo razonado por la fiscal instructora del sumario, “toda vez que el comportamiento no admite una explicación atendible fundada en aspectos lúdicos o de otra naturaleza análoga”.