La Clínica Las Condes inauguró un Centro de Entrenamiento y Simulación Avanzada (CESA) para poder enseñarle a todo el equipo de salud nuevas técnicas a través de escenarios clínicos simulados.

Es un laboratorio de mil metro cuadrados, el cual a través de programas sofisticados, permite crear escenarios que simulan a un paciente real para practicar en las áreas de traumatología, ortopedia y especialidades que requieran cirugía endoscópica.

“Lo central de este laboratorio es que permite una docencia sin riesgo para el paciente, porque la práctica se hace en el laboratorio. A través de la creación de escenarios clínicos, se logra sistematizar la forma de atender a las personas”, señaló el doctor Camilo Boza, jefe del CESA.

Este nuevo centro cuenta con diez estaciones de trabajo para la simulación clínica, equipamiento, generadores de energía y dispositivos médicos para entrenar a más de un centenar de cirujanos al año.

El trabajo que se realizará en CESA será bajo dos modalidades: entrenamiento en escenarios clínicos complejos y entrenamiento de habilidades prácticas.

“Antes se aprendía de forma directa con el paciente. Ahora, este laboratorio permite aprender desde afuera, sin riesgo para las personas. Está demostrado que si un cirujano parte en un laboratorio, después es infinitamente más hábil en el pabellón”, agregó Boza.

centro-de-simulacion-de-clinica-las-condes-1
Clínica Las Condes