En el marco de la carrera “Por quienes sufren pedaleamos”, que se está desarrollando en la Patagonia chilena-argentina, y es organizada por el aclamado director de cine Ridley Scott y La Casa Films, se entregarán recursos a la Fundación Vivir + Feliz que ayuda a los niños que luchan contra el cáncer y a otra entidad caritativa de Londres.

La institución será beneficiada gracias al aporte de las marcas y publicidad, esto permitirá un apoyo para el financiamiento de las terapias complementarias, como: risoterapia, musicoterapia y juegoterapia, de niños que se atienden en el TROI del Hospital Calvo Mackenna, centro creado por la Fundación, y que son fundamentales para su desarrollo emocional.

La organización que trae esta carrera por primera vez al continente se contactó con Vivir + Feliz para poder aportar con su misión.

Esta actividad y ayuda, se suma a todas las experiencias y eventos que ha realizado Scott durante los últimos años, específicamente desde el 2001 en Francia. Hasta la fecha, la ayuda social-deportiva a juntado más de 3 millones de dólares.

Conversamos con el presidente y vocero de la fundación, Vivir + Feliz, Arie Rezepka para conocer más detalles de los orígenes de esta propuesta y cómo será implementa en el centro de salud elegido.

¿Cuándo nace Vivir + Feliz? y ¿Cómo surge la idea y cómo se desarrolla?

La Fundación nace a partir de un acercamiento que tuve con el Hospital Calvo Mackenna, cuando mi sobrina tuvo que someterse a un trasplante de médula ósea. En esa ocasión tuve la oportunidad de conocer a la Dra. Julia Palma, Jefa de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Calvo Mackenna. En 2007, la Doctora me invitó a participar en la creación de un nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio de Cáncer y Trasplante de Médula Ósea para los niños del Hospital. Esa es la génesis del TROI y la Fundación nace el 2011.

Nuestro objetivo es que los niños, que se someten a tratamientos duros, inciertos, estresantes y de largo aliento, puedan experimentarlo como niños. Que durante el proceso, no pierdan la inocencia, la vitalidad y la magia de ser niños. Por eso nosotros nos distinguimos en ofrecer terapias complementarias contra el cáncer, como la Risoterapia, Musicoterapia, Teatroterapia y Juegoterapia que entregan soporte emocional tanto a ellos como a sus familiares.

troi

¿Sólo están en Santiago?

Actualmente, estamos trabajando en la construcción de TROI Araucanía en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. La Región de la Araucanía recibe 40 nuevos niños cada año. Esperamos inaugurar el TROI Araucanía a finales del 2019.

¿Cuáles son las formas de colaborar?

La mayor ayuda que necesitamos es a través de donaciones, para lo cual ofrecemos distintas alternativas. Por una parte, te puedes hacer amigo de la Fundación Vivir+Feliz a través de un aporte por pago automático o transferencia bancaria. También puedes regalar certificados de donación para las terapias complementarias.

Otra forma de ayudar muy contingente es a través de la compra del SOAP Vivir+Feliz en vivirmasfeliz.cl/soap o comprando en los comercios adheridos al Sello Solidario como Buin Zoo, Baby Tuto, Depto 51 y Karyn Coo, entre muchos otros, que aportan con un porcentaje de sus ventas a nuestra Fundación. Todos los comercios están disponibles en vivirmasfeliz.cl/catalogosolidario. Y por último, las empresas pueden sumarse al TROI Araucanía donando un espacio que tendrán sus nombres. Las personas que requieran más información pueden contactarse con nuestro Gerente General, Alan Weschler, a alan@vivirmasfeliz.cl

¿Principales campos de acción?

Nuestro objetivo es que los niños puedan combatir la enfermedad de manera menos traumática y dolorosa y que sigan siendo niños. Para ellos, creamos entornos de calidad, acogedores y felices para los niños y sus familias que asisten al TROI Calvo Mackenna, único centro público para el tratamiento ambulatorio de trasplante de médula ósea para niños, Hospitalizados del Hospital y otros centros médicos.

También realizamos terapias complementarias realizadas por profesionales expertos, como: risoterapia, musicoterapia, teatroterapia y juegoterapia. Apoyamos al personal y los familiares de los niños a través de distintas iniciativas. Además, realizamos actividades y celebraciones de fechas importantes como el Día del Niño, Día de la Felicidad y Navidad.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Nuestro mayor proyecto, que sabemos que tendrá un enorme impacto en el sur de nuestro país, es la inauguración de TROI Araucanía. Cada año, más de 300 niños se atenderán en éste, siguiendo el exitoso modelo de TROI Calvo Mackenna, incorporando terapias complementarias y aportando a que los niños sigan siendo niños mientras dan la difícil pelea en contra del cáncer. Aproximadamente el 60% de los pacientes que se atienden en Santiago son de regiones. Si bien algunos pacientes tendrán que seguir viajando a Santiago, el nuevo TROI Araucanía contribuirá a que más niños puedan combatir esta enfermedad de la forma menos traumática posible.