A partir del viernes 9 de marzo, uno de los abogados que se desempeñaba como asesor jurídico de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Centro Norte en la región Metropolitana, fue suspendido de su cargo. Esta medida se tomó luego que ese mismo día comenzara en su contra un sumario administrativo por varias denuncias de acoso sexual.

Esta situación estalló luego que el jueves 8 de marzo se provocara una discusión en los pasillos del octavo piso de la Fiscalía Centro Norte. En esta pelea estaba involucrado el abogado asesor de la Unidad de Asesoría Jurídica, Diego Villa Vera y una de las funcionarias.

Villa Vera fue increpado por la funcionaria identificada con las iniciales D.M.A.N, quien le indicaba, según los testigos, que no volvería a aceptar insinuaciones, no realizaría favores sexuales para ascender y que además lo iba a denunciar, según señaló La Tercera. Luego de esta discusión, la trabajadora fue a conversar con el fiscal Marcelo Cabrera Pérez quien tomó nota de la denuncia. Sin embargo, no fue la única, a ella se sumaron seis mujeres más que acusaron lo mismo.

El acusado habría estado en conocimiento que estas mujeres estaban postulando a algún ascenso y las llamaba sin que fuera necesario, ya que no solían trabajan con él, según relató La Segunda.

En tanto, el Departamento de Comunicaciones de la Fiscalía Centro Norte confirmó a BioBioChile que el fiscal jefe de la Fiscalía Local Santiago Poniente, Patricio Cooper, quedó a cargo de realizar esta investigación administrativa. Además, señalaron que Villa Vera fue suspendido de sus labores ese mismo viernes 9 de marzo.

Villa Vera además fue un abogado clave en el caso Cascadas, el cual es encabezado por la fiscal Ximena Chong. Según señaló La Tercera, desde la Fiscalía Centro Norte comentaron que, pese a que el juicio comienza el viernes, se cuenta con un grupo de abogados que son expertos en el tema y que pueden llevar a cabo el proceso de igual manera.

“No voy a hacer comentarios al respecto. La investigación está recién empezando. Esto es un atentado a la honra”, señaló Villa Vera a La Segunda, tras ser consultado por esta investigación en su contra. En el mismo medio señalaron que el acusado era uno de los participantes habituales en las comisiones evaluadoras en las entrevistas personales que se hacían para los concursos públicos.

Además, debido a la suspensión del cargo de Villa Vera, quedó a cargo de manera permanente la abogada María del Pilar Ibarra.

El presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público en la zona Centro Norte, Roberto Rabi, señaló a La Segunda que “nosotros queremos que esto se aclare y que se den las garantías para que nadie tenga miedo de denunciar. Mientras no exista un pronunciamiento definitivo, nosotros apoyamos a las víctimas”.

Otras denuncias

En la Fiscalía Sur también se han presentado casos de denuncias de acoso sexual. Según La Segunda, una alumna en práctica acusó a un fiscal por comentarios de doble sentido, motivo por el cual se inició un sumario.

El segundo caso es una denuncia de la Asociación de Fiscales contra una de las altas jefaturas de la Fiscalía Sur. En este caso no se abrió un sumario, por lo que recurrieron a la Corte de Apelaciones, quienes le rechazaron el recurso.

En tanto, existe un tercer caso donde un abogado fue destituido por abuso sexual impropio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)