Este domingo personal de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, incautó una estatua de Bernardo O’Higgins tras una inspección rutinaria realizada en una tienda de antigüedades ubicada en el Persa Bío Bío, región Metropolitana.

En ese contexto, PDI informó a BioBioChile que hasta el momento se trata de averiguar el origen del ejemplar.

“La escultura presenta claros signos de ser cortada con una herramienta eléctrica y eso nos llamó la atención, por lo que tomamos contacto con el locatario y no nos presentó ningún documento que acredite el origen lícito de la especie”, dijo el subcomisario Edgardo Rodríguez, perteneciente a la Bidema.

El funcionario explicó que la persona sorprendida con la estatua quedó en calidad de imputado en espera de ser citado por el Ministerio Público, lo anterior una vez que se logre aclarar el origen de la escultura.

“Si fue materia de un delito que puede ser robo o daño a un Monumento Nacional, eso es parte de la investigación (…) Nosotros tenemos la atribución de inspeccionar todos los locales de venta de antigüedades“, aseguró el funcionario.

Además, explicó que las personas encargadas de este tipo de recintos deben tener un libro donde tanto el vendedor como comprador puedan firmar tras concretar la transacción.

“De buena fe establecen que el producto tiene un origen lícito. En este caso la persona no tenía el libro, tampoco tenía ningún tipo de documento que acredite el origen de la estatua”, mencionó.

Lee también: PDI incauta cañón del siglo XVII en tienda de antigüedades de Santiago Centro

Rodríguez acotó que este tipo de casos serían más comunes “de lo que la gente piensa, lamentablemente no existe una entidad fiscalizadora que se dedique sólo a determinar el origen lícito de los ejemplares, por lo tanto, en este caso como es un comercio prácticamente informal, la compra y venta se acuerda en base a precios bajos”.

PDI aclaró que debido a las características del objeto incautado, existiría una alta probabilidad de que corresponda a un robo.

“Hay que ir viendo cada uno de los antecedentes que recopilamos. Este elemento en particular puede ser tanto privada como pública (…) Una vez identifiquemos el origen definitivo, en primera instancia la persona podría ser imputada por el delito de receptación“, dijo.

Sin embargo, agregó que “si aclaramos que fue sustraída de monumento público, cometería el delito de daño y apropiación de Monumento Nacional“, acotó.

PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI