La Universidad de Santiago inauguró un monumento llamado “Memorial de la Dignidad” para rememorar a los estudiantes, académicos y detenidos del establecimiento educacional que fueron víctimas de la dictadura militar.

El memorial está ubicado en la explanada del acceso principal y está rodeado de 87 olivos, los cuales representan a cada una de las víctimas. Además, el lugar donde está ubicado se llamará en un futuro “Avenida de los Derechos Humanos”.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, comentó que “se trata del triunfo de la vida por sobre la muerte y de esta manera reconocemos por siempre a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios que creyeron y lucharon por un mundo mejor”.

En tanto, el presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Emilio Daroch indicó que “son 87 nombres que estarán siempre en la memoria de nuestra Universidad”, luego agregó que “no olvidamos nuestro pasado, a nuestros caídos, a nuestros héroes asesinados, desparecidos y ajusticiados bajo la dictadura cívico-militar que nos azotó”.

Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Juan Pablo de la Torre, señaló que “hay cosas que no prescriben con el tiempo, como la memoria, la lucha y los ideales, por lo que nos sentimos orgullosos herederos de estos 87 luchadores y luchadoras”.

Cabe recordar que durante 2013 la universidad le entregó de manera póstuma, los títulos universitarios a las familias de 38 estudiantes que fueron víctimas en esa época.