Están pasando a octavo básico, pero aún no saben leer. Este es el caso de varios alumnos de la comuna de Cerro Navia, en la región Metropolitana que han estado pasando de curso con problemas en su aprendizaje, según dio a conocer en un reportaje 24 Horas.

“Ellos me decían que sí lee, que era un niño lector, pero yo les decía que leía súper mal y que a veces lee palabras que ni siquiera son, pero a ellos no les importaba”, señaló Fabiola Pino, madre de Osvaldo, un niño de 12 años que pasó a octavo sin saber leer.

Pino agregó que varias veces fue al colegio a hablar sobre el tema, pero que siempre le dijeron que su hijo sí sabía leer. También señaló que fue a visitar a especialistas para que la ayudaran. “Me decían que él podía tener autismo, porque llegaba y se sentaba en la sala y se ponía el bolso en la cabeza y no quería saber de nada. Después, empezando a tratarlo con un neurólogo que lo evaluó, me dijo que a mi hijo una profesora del mismo colegio lo había tratado de tonto”, indicó.

Otro caso es el de Isaac, quien señaló que incluso no sabe escribir. “Yo sólo copio las palabras”, indicó y agregó que para pasar de curso “ellos me explican y yo intento hacerlo como ellos dicen y a veces me sale bien”.

Ante esto su madre, Ximena Muñoz, señaló que “lo que más me duele es que hay profesores que saben la historia de él”.

Autoridades

Ximena Díaz, directora de Educación de Cerro Navia, conversó sobre la situación que pasa en la comuna y señaló que “es difícil poder explicar” esta situación.

Dentro de Cerro Navia, hay 18 escuelas municipales, donde según Díaz, sólo tres de ellas cuentan con un desempeño estándar. “Deben ser unos 600 estudiantes que rinden la prueba Simce, de los cuales hay dos o tres establecimiento que tienen resultados adecuados y el resto mantiene esta falta de competencias”, indicó.

“Una escuela que tiene un porcentaje mayor de repitencias es una escuela que no está cumpliendo metas de eficiencias, por lo tanto también se evita tener aumento de repitencia”, explicó Díaz.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, señaló que “es momento de sincerar esta discusión con la familia, con los propios equipos docentes de cada uno de los establecimientos”.

Desde la Escuela D416 de Cerro Navia, lugar donde estudian Isaac y Osvaldo, señaló que ella tomó la dirección del establecimiento desde el 01 de marzo recién pasado.