El concejo municipal de Lo Barnechea, presidido por su alcalde Felipe Guevara, decidió cambiar el horario de funcionamiento de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas y la regulación de su venta en los locales ubicados en la zona de Plaza San Enrique.

La medida fue adoptada la semana pasada por el concejo y se implementará a partir del lunes 12 de marzo.

Desde esta fecha los restaurantes nocturnos podrán vender alcohol desde las 19:00 hasta la 01:00 el día jueves y hasta las 02:00 horas los sábado, domingo y festivos, al igual que bares y pubs del sector.

Según comentó el alcalde a BioBioChile, la medida se debe a las externalidades negativas asociadas a los locales y no a lo que ocurre dentro, debido a que existe consumo de alcohol y drogas en la vía pública, mal uso de los estacionamientos, afectando a los vecinos del lugar; además de desórdenes y riñas.

Consultado sobre los cuestionamientos que suele llevar asociados este tipo de medidas por el posible impacto negativo en locales, el alcalde enfatizó que se trata de una medida que se adoptará en primera instancia por seis meses, explicando que se encuentra disponible a modificarla y perfeccionarla de ser necesario.

Guevara señaló que como municipio analizaron lo ocurrido en otras comunas donde se ha adoptado una reducción en el horario de funcionamiento de locales nocturnos y que a su parecer ha significado un cambio positivo.