Un equipo especializado de inspectores, quienes están encubiertos y acompañados de Carabineros de civil, comenzaron a multar a quienes compren en el comercio ambulante ilegal de la comuna de Santiago. El equipo está compuesto por 20 funcionarios y tres vehículos.

Estas multas pueden ser de 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales ($46 mil a $140 mil) y serán cobradas a quienes sean sorprendidos comprando en el comercio ambulante sin autorización.

Esta medida está enmarcada en el Plan Comercio Justo, el cual ya lleva un año de funcionamiento y busca erradicar a los vendedores ambulantes de la comuna, para así potenciar a los locatarios establecidos.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ante esta medida sostuvo que “lo ideal es que las personas no le compren a los ambulantes ilegales, pero llevamos más de un año haciendo este mismo llamado y los ambulantes ilegales han aumentado, justamente porque hay personas que les compran, por eso mismo estamos implementando esta medida, porque sin clientes, no hay ambulantes ilegales”

Hasta el momento ya se han cursado 12 infracciones. “Muchos de ellos estaban conscientes de la falta y se comprometieron a no volver a comprar. Por lo general son artículos de mil o dos mil pesos, pero las multas puede ser hasta 140 veces más que eso”, agregó el alcalde.

El Plan Comercio Justo, desde enero de 2017 hasta marzo de este año, ha incautado 95 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria, más de 68 mil artículos de diversos tipos, más de 66 mil prensas de ropa falsificada, más de 2 mil carros de alimentos sin resolución sanitaria se han decomisado y cerca de 1.500 personas han sido detenidas.