Personas fallecidas entre 1974 y 2011 habrían sido incluidas en los listados de pacientes atendidos en el policlínico de Maruri, para disminuir artificialmente las listas de espera durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Ello, según antecedentes entregados por el Ministerio de Salud en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las irregularidades en la reducción de listas de espera.

Lee también: 30 mil pacientes salieron “administrativamente” de listas de espera en gobierno de Piñera

Por ello, solicitarán la actuación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), por lo que consideran que podría tratarse de un fraude al Fisco, falsificación de documentos públicos y suplantación de identidades para reembolsar prestaciones que jamás se realizaron.

Dichos antecedentes fueron presentados en la instancia que sesionaba por quinta y última vez, donde se buscó indagar irregularidades en la reducción de listas de espera desde 2011 a 2013 y en las prestaciones GES a partir de 2014.

Sin embargo, sus miembros concordaron en la necesidad de solicitar una extensión de 30 días de plazo para continuar trabajando, a partir del 11 de marzo, debido a la gravedad de los antecedentes que han recabado.

Ello, por la inclusión en 2011 de 83 personas fallecidas entre 1974 y ese año, para abultar y luego disminuir artificialmente las listas de espera durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Así lo indicó el presidente de la instancia, Juan Luis Castro, quien señaló que solicitará la actuación del CDE, porque en este caso se estaría en presencia de fraude al Fisco, falsificación de documentos públicos y suplantación de identidades para reembolsar prestaciones que nunca se realizaron.

Palabras que fueron respaldadas por el DC Claudio Arriagada, quien señaló que aquí se intentó engañar a la opinión pública y estafar al Estado con cifras millonarias.

El jefe de auditoria del Ministerio de Salud, Jonathan Leiva, indicó que en el caso de las irregularidades detectadas en la región de O’Higgins -en donde fallecieron 16 personas que fueron excluidas del sistema- hubo errores metodológicos en el servicio regional, ya que las cifras presentadas no concuerdan con las que maneja la cartera.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, asumió la existencia de desorden en las listas de espera en el Servicio de Salud de O’Higgins, pero aseguró que está siendo subsanado.

Los miembros de la comisión investigadora señalaron que de comprobarse estos delitos ocurridos, se trataría de un caso inédito en el país, por lo que esperan que se investigue a todas las autoridades de Salud de la época.