Las autoridades de Gobierno realizaron esta mañana un primer balance del Súper Lunes, día en que se espera que Santiago vuelva a la normalidad en cuanto al desplazamiento de personas ante el inicio de marzo.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto al intendente Claudio Orrego y el seremi de Transportes, Matías Salazar, entre otros, llegaron a la oficina de la Unidad Operativa de Control de Tránsito para monitorear el funcionamiento del plan de contingencia previsto para esta jornada.

Desde allí, Tapia detalló que a primera hora de la mañana se suscitaron dos complicaciones: la obstaculización de las vías del MetroTren Nos, que ya fue superada; y el bloqueo de un terminal de Subus en La Pintana.

Por su parte, el intendente Claudio Orrego llamó a quienes viven cerca de obras viales salgan con más tiempo de sus casas ante los problemas de congestión que puedan ocurrir.

En tanto, desde Metro señalaron que las estaciones Vicente Valdés, La Cisterna y Plaza de Maipú podrían presentar mayor congestión durante esta jornada.

Medidas

Para afrontar de mejor manera esta jornada, donde 784 mil estudiantes regresan a clases y la mayoría de las personas retoman sus actividades diarias, se aumentó la flota de buses del Transantiago y se mejoró la frecuencia de trenes de Metro.

Según las autoridades, son 131 puntos críticos en la capital que podrían presentar problemas esta mañana, entre las 06:30 y las 09:00. Sectores de Vicuña Mackenna e Independencia que mantienen trabajos del corredor del Transantiago son los lugares más complejos, señaló Carabineros.

Para evitar grandes atochamientos y problemas en las calles, algunas de las medidas de contingencia que se contemplan para hoy son el aumento en un 10% la flota de buses del Transantiago, monitoreo aéreo de lo que ocurra en las calles y mayor cantidad de funcionarios de carabineros.