El Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización total de $265 millones a una familia por daño moral debido al actuar infundado del Ministerio Público en la investigación por el supuesto delito de abuso sexual contra menores en jardín infantil “Hijitus de la Aurora”, ubicado en Vitacura.

De esta manera, se acogió la demanda presentada por Juan Manuel Romeo Gómez, quien era el monitor de computación del jardín, y Ana María Gómez Gallo, la dueña, quienes fueron sindicados por el Ministerio Público, como autores del delito de abuso sexual de menores en el jardín infantil, ilícito supuestamente cometidos 2012.

Sin embargo, fueron absueltos tras acreditarse la no existencia de los hechos investigados ni la participación de los imputados.

Lee también: Caso Hijitus: Corte confirma absolución de ex monitor acusado de abusos contra niños

“El Ministerio Público obró de manera ´infundada´ (…) lo que cabe entender en su sentido natural y obvio, es decir, carente de fundamento, razón o motivo para afianzar o asegurar algo, de modo que no tiene justificación, menos una racional ni atendible”, indica el fallo.

“Lo que refrenda el que los propios sentenciadores penales dejaran de manifiesto que no pudieron avistar un motivo para que los casos llevados a juicio no fueran depurados en sede de investigación tras casi dos años de investigación y la purificación de cerca de noventa denuncias de menores supuestamente afectados”, agrega.

Además, la acción judicial establece que “el comportamiento injustificadamente erróneo del Ministerio Público-, aunque no se cree innecesario decir que también ha contribuido a asentarla la nula actividad de la demandada, quien no se propuso verter en este juicio civil ningún antecedente que apoyara el hecho positivo contrario”.