La Fiscalía Oriente continúa con los peritajes para aclarar las causas de la muerte de dos recién nacidos en la Clínica Alemana, por la presunta presencia de una bacteria en las fórmulas parenterales del laboratorio Redsana, suministradas al interior del recinto.

Según fuentes de la investigación, la tesis de infección intrahospitalaria está prácticamente descartada, por la presencia de otros casos en distintos centros de salud de la Región Metropolitana.

Lee también: Peritajes descartan que bacteria intrahospitalaria provocara muerte de bebés en C. Alemana

Ya el pasado viernes personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones llegaron hasta dependencias del recinto por instrucción del Ministerio Público, para indagar los fallecimientos de los recién nacidos, hechos que ocurrieron el 14 y 15 de febrero.

En la clínica, las diligencias se centraron en el registro de los funcionarios y médicos que estuvieron presentes en las salas donde fallecieron estos lactantes y en la toma de muestras de los preparados neonatales provenientes del laboratorio Red Sana.

La tesis de la presencia de una bacteria en las fórmulas parenterales suministradas en el interior de la clínica, cobra mayor fuerza a medida que avanza la investigación.

Esto, debido a que se registraron otros casos en recintos hospitalarios de la Región Metropolitana, pese a que la firma lo ha descartado citando estudios de laboratorios externos.

Entre quienes prestaron declaraciones ayer en dependencias de la Fiscalía Oriente, ante la persecutora Caterina Pontareli, estuvo el abogado de la Clínica Alemana, Eduardo Belmar.

A su salida, el trabajador aseguró que efectivamente hubo una situación de emergencia en el establecimiento, pero precisamente en pacientes a los que se le estaban suministrando este compuesto.

En tanto, desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile señalaron que suspendieron inmediatamente la utilización del producto, por lo que a quienes lo necesitan se les suministran fórmulas parenterales provenientes de otro proveedor.

Esto, ya que el 14 de febrero un paciente pediátrico internado allí y que recibía este compuesto presentó síntomas compatibles con
sepsis
, de los cuales ya está recuperado.

Por su parte, el encargado de control de infecciones del Hospital Exequiel González Cortés, el doctor Rodolfo Villena, señaló que hubo 8 casos de recién nacidos a quienes se les suministró este alimento en el centro asistencial, pero sólo 2 presentaron complicaciones.

En tanto, desde el Colegio Médico, su presidenta Izkia Siches señaló que si bien no son extrañas las infecciones intrahospitalarias en los centros de atención de salud, sacar conclusiones sin tener los resultados de los peritajes sería algo apresurado.

Sin embargo, fuentes de La Radio confirmaron que a través de los primeros peritajes se ha descartado que la muerte de estos recién nacidos tenga relación con una infección intrahospitalaria.

Esto porque la policía corroboró que el deceso de los lactantes ocurrió en dos sectores distintos y separados de la clínica, y cuando hay casos de este tipo suelen concentrarse en una zona específica y lo habitual es que no se expandan a tal nivel.

Con ese antecedente, la indagatoria se ha centrado en los resultados de las muestras incautadas el pasado viernes.

Uno de los problemas que enfrentó la policia es que estos contenedores del preparado neonatal fueron desechados, pero sí cuentan con una muestra de otro recinto asistencial, del cual pronto habrá resultados definitivos.