El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la ceremonia para dar inicio a la etapa de construcción del proyecto Américo Vespucio Oriente que unirá las comunas de Huechuraba y La Reina.

Esta autopista contempla nueve kilómetros de extensión y conectará el tramo de El Salto y Príncipe de Gales donde están contempladas las comunas de Huechuraba, Recoleta, Las Condes, La Reina y Ñuñoa. Además contará con 18 accesos y ciclovías a lo largo de su extensión.

Las autoridades aseguraron que el proyecto beneficiará a miles de automovilistas y también a la comunidad en general, ya que las obras contemplan la remodelación de un parque. Los primeros 1.200 metros son en viaducto y será parte de las faenas un túnel minero de dos kilómetros que se construirá bajo el cerro San Cristóbal e incluye su paso bajo el río Mapocho.

Junto con asegurar que el proyecto de la autopista mejorará las condiciones de transporte en la capital, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que el trayecto entre El Salto y Príncipe de Gales tomará entre siete a ocho minutos.

Uno de los objetivos, según las autoridades, es evitar mayores complicaciones a los vecinos durante el período de las obras. Así lo aseguró el jefe del Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, quien además confirmó la reposición del Parque Américo Vespucio.

Si bien el proyecto acumula cinco reclamaciones ante el Consejo de Ministros, las obras ya se están realizando.

Sin embargo, una autopista no sería la solución para resolver la congestión vehicular y la contaminación de los automóviles. Así lo indicó el académico de la Escuela de Ingeniería en Logística y Transporte de la UTEM, Álvaro Miranda, quien descartó que el proyecto sea positivo para la ciudadanía.

El sistema de peajes de la autopista Américo Vespucio Oriente será por pórticos que estarán instalados en la ruta para calcular el paso de los vehículos según el tramo transitado. Se utilizará el sistema TAG y estará regulado a través del horario punta o valle.

Se espera que esté terminada en diciembre de 2021.