La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del Primer Juzgado de Garantía de Santiago a Harold Vilches Pizarro, quien está condenado por ser el líder de una organización que se dedicaba al contrabando de oro y lavado de activos.

De esta manera, se confirmó que Vilches Pizarro deberá pagar $14 mil millones por su fraude al Fisco. Si bien su defensa había indicado que se trataba de una multa que no era racional ni proporcional a lo que había colaborado, desde la fiscalía indicaron que corresponde a la adecuada.

“Hay total satisfacción porque hay una multa que se ajusta a las operaciones realizadas por Harold Vilches, a los montos y ganancias por él obtenidos y, desde esa perspectiva, jurídicamente se adecua totalmente a los perjuicios que el Estado sufrió como consecuencia de las actividades desarrolladas por el imputado”, señaló el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, Pablo Alonso.

Cabe recordar que esta banda estaba dedicada a ingresar oro de contrabando para exportarlo hacia Emiratos Árabes y Estados Unidos mediante las sociedades que Vilches Pizarro había creado para hacer creer que se trataba de un negocio lícito. Además, en cada operación presentaba documentación ideológicamente.

Lee también: Aduanas detecta millonario contrabando de oro no minero en región Metropolitana

Dentro de esta misma investigación, el 30 de enero el Tribunal de Garantía condenó a cuatro integrantes más de esta banda, donde sumado a Vilches Pizarro, se encuentran Scarlett Rivas Cifuentes, Carlos Rivas Araya, Dagoberto Muñoz Paredes y Javier Concha Montes.

En esta condena, Vilches Pizarro además deberá cumplir una condena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, Rivas Araya y Concha Montes tres años de presidio menor en su grado medio y Rivas Cifuentes una sanción de 541 días de presidio medio en su grado máximo.