Cristian Echeñique Macias deberá cumplir una pena efectiva de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo por haber sido condenado por prender fuego a la vivienda de su expareja.

Esta situación además, provocó la muerte de su expareja identificada como Trinidad Plaza Bizama, quien se encontraba al interior de esta vivienda en la comuna de Padre Hurtado en la región Metropolitana.

Este hecho ocurrió en mayo de 2012 después de un cumpleaños celebrado en la vivienda de la víctima, al cual también asistió Echeñique Macias. El ahora condenado, aparentemente bajo la influencia del alcohol y drogas, amenazó con quemar la casa.

Al transcurso de unas horas, comenzó un incendio en la vivienda en la cual se encontraba la víctima, los dos hijos que tenían y otros familiares, siendo Plaza Bizama la única que no logró escapar de las llamas.

La fiscal Roxana Fernández sostuvo que “la complejidad que tenía el caso decía relación con el tiempo transcurrido, que también en una variable que incide en los juicio orales, y por otra parte es que en este caso solo había prueba indiciaria, ya que no había ningún testigo que pudiera haber visto al acusado prendiendo fuego en la casa de la víctima”.

El tribunal en esta situación se basó en la prueba química y en algunos residuos de acelerante que se había encontrado en las manos del condenado.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.