Una línea por Los Leones – Macul – La Florida, otra por 5 de Abril – Toesca – Santa Isabel – Salvador, una alternativa por Santa Rosa hacia el sur entre la Alameda y La Pintana y un último trazado por Dorsal entre Recoleta y Renca, son parte de las líneas de Metro que según estudios, son rentables en la capital.

Estas cuatro alternativas cuentan con sobre un 6% de Tasa Interna de Retorno, según estudios que se realizaron para la Línea 7. Estos trazados además, a 25 o 30 años deberían poder generar beneficios sociales superiores a los costos, según consignó El Mercurio.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, señaló que “el gran tema que tenía el desarrollo del Metro con líneas norte-sur era el tope con Línea 1, como espina dorsal. Dado que la Línea 7 resuelve el problema, abre la puerta para elegir una alternativa rentable para la ciudad y claramente hay opciones norte-sur en ejes absolutamente consolidados, donde habitan gran cantidad de personas”.

En tanto, desde el Metro sostuvieron que “los estudios son un soporte técnico y un insumo en la toma de decisiones de la autoridad”, luego agregaron que “en términos de la movilidad general de Santiago, una red de Metro más extensa aporta un mayor grado de resiliencia, debido al aumento de las alternativas de viaje”

Además, parte de estos trazados coinciden con la propuesta de “Transporte del Tercer Milenio”, la cual es parte del programa de Gobierno de Sebastián Piñera.