El funcionamiento formal de la autopista denominada autovía Santiago-Lampa podría iniciar sus cobros en marzo, debido a que el proyecto aún se mantiene en construcción.

Entre sus características, la vía posee 15 kilómetros, cuatro pórticos de tag, 14 pasarelas peatonales, iluminación y paneles que buscan resguardarla del vandalismo. Además, se trataría de la ruta más ancha entre las urbanas concesionadas. Recorrerla tendría un valor de $750 en hora valle y $1.500 en hora punta.

Autoridades aseguran que dichos pórticos por el momento se encuentran fuera de servicio hasta que se complete la construcción del proyecto, que sobrepasa el 90% de ejecución y sólo faltarían algunos accesos y enlaces, según consigna El Mercurio.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó al medio que “hemos ido inaugurando la ruta por etapas, con la entrega del enlace Lo Marcoleta, La Montaña y Buenaventura. Ahora nos falta un anillo. También están completas las vías expresas“.

En esa línea, aclaró que el cobró comenzaría una vez que “se encuentra toda la ruta recepcionada“.

Dicha recepción se encuentra fijada para abril, no obstante, desde el MOP aseguran que podría ser un mes antes.

Según la concesionaria, parte del cobro mencionado sería destinado a financiar la construcción de la ruta antes del término de la concesión, que se encuentra fijado para 2021.

A pesar de que el proyecto se terminaría en pocos meses más, vecinos de Tiltil han manifestado que suma mayores costos para sus desplazamientos a Santiago. La nueva ruta significó un costo de US$ 220 millones ($120 mil millones).