Nacional
Organizaciones preocupadas por demora en implementación total de la Ley de Aborto
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones sociales se manifestaron preocupadas por la demora en la implementación total de la Ley de Aborto en tres causales. El reglamento lleva más de 40 días en revisión por parte de Contraloría.

El organismo fiscalizador revisa la legalidad del documento elaborado por el Ministerio de Salud, que establece las condiciones del Estado, para el acompa√Īamiento en instancias ajenas al sistema p√ļblico de salud.

Si bien la norma est√° vigente desde el 23 de septiembre pasado y las prestaciones son exigibles desde esa fecha, el reglamento define las condiciones del acompa√Īamiento por ejemplo a instituciones sin fines de lucro que a√ļn no pueden implementar la normativa.

La directora Ejecutiva de la Corporación Miles, Claudia Dides, criticó también al Ministerio por no incluir en este proceso a las organizaciones sociales.

Una crítica similar hizo el diputado socialista, Juan Luis Castro, quien tildó de inexcusable la demora que tuvo el Minsal para enviar el reglamento a la Contraloría para su toma de razón.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió los tiempos de tramitación tanto de los reglamentos como de los protocolos, afirmando que han sido responsables con la elaboración de la normativa.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, desdramatizó la demora en la publicación de los documentos, afirmando que se debe entender que la ley tiene un proceso de implementación progresiva que debe cumplirse paso a paso.

URL CORTA: http://rbb.cl/j8wx
Tendencias Ahora