Organizaciones sociales se manifestaron preocupadas por la demora en la implementación total de la Ley de Aborto en tres causales. El reglamento lleva más de 40 días en revisión por parte de Contraloría.

El organismo fiscalizador revisa la legalidad del documento elaborado por el Ministerio de Salud, que establece las condiciones del Estado, para el acompañamiento en instancias ajenas al sistema público de salud.

Si bien la norma está vigente desde el 23 de septiembre pasado y las prestaciones son exigibles desde esa fecha, el reglamento define las condiciones del acompañamiento por ejemplo a instituciones sin fines de lucro que aún no pueden implementar la normativa.

La directora Ejecutiva de la Corporación Miles, Claudia Dides, criticó también al Ministerio por no incluir en este proceso a las organizaciones sociales.

Una crítica similar hizo el diputado socialista, Juan Luis Castro, quien tildó de inexcusable la demora que tuvo el Minsal para enviar el reglamento a la Contraloría para su toma de razón.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió los tiempos de tramitación tanto de los reglamentos como de los protocolos, afirmando que han sido responsables con la elaboración de la normativa.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, desdramatizó la demora en la publicación de los documentos, afirmando que se debe entender que la ley tiene un proceso de implementación progresiva que debe cumplirse paso a paso.