Según datos de la Policía de Investigaciones, en 2017 ingresaron a Chile cerca de 105 mil inmigrantes haitianos. Fenómeno instalado que también ha dado pie a situaciones de abuso en contra de ellos que muchas veces no saben qué esperar ni qué derechos pueden exigir cuando llegan al país. Además, este problema se agrava por … Continue reading "Estación Central lanza videoclip de reggae haitiano que cuenta cómo es la vida en Chile"

Según datos de la Policía de Investigaciones, en 2017 ingresaron a Chile cerca de 105 mil inmigrantes haitianos. Fenómeno instalado que también ha dado pie a situaciones de abuso en contra de ellos que muchas veces no saben qué esperar ni qué derechos pueden exigir cuando llegan al país.

Además, este problema se agrava por la barrera idiomática. Debido a esta razón, la Municipalidad de Estación Central en conjunto con la embajada de Haití, lanzó una campaña comunicacional para informar a los residentes del país caribeño sobre la realidad que encontrarán si deciden venir a Chile.

Lee también: Haitiano estrena reggae para contarle a sus compatriotas cómo es Chile

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó la importancia de que los inmigrantes se informen bien, para evitar problemas al llegar a Chile.

En la campaña destaca el lanzamiento de una canción con videoclip llamada “Vida Extranjera”, la cual tiene una versión en español y además tendrá una versión en creolé para que suene en las radios de Haití El autor es el artista haitiano radicado en Chile Ernst Jean Yngugnack, conocido como “Black Peat”.

Cristian Orrego, asesor del departamento de extranjería, señaló que los inmigrantes deben conocer antes de llegar al país, la importancia de hacer cumplir los derechos que el Estado les entrega.

La inmigración Haitiana a Chile ha crecido un 115% en los últimos dos años y se espera que en 2018, se mantenga esta marcada tendencia al alza.