Este sábado se realizará en el país la Fórmula E, evento deportivo que ha generado polémica en la ciudadanía principalmente por el lugar en que los vehículos eléctricos correrán y las modificaciones que hasta el momento se trabajan en las calles.

En ese contexto, este viernes será el ensayo general de la competencia y los expertos estiman que se trataría de la jornada más compleja, debido a que se realizará en día hábil.

Para el académico de la Universidad de Santiago y especialista en transporte urbano, Rodrigo Martin, la congestión y colapso vial pudieron resolverse con tiempo.

Lee también: Orrego recomienda usar el Metro por cortes de Fórmula E: empresa refuerza su servicio

No obstante, aclaró que la carrera llega en un momento “menos crítico, porque enero es el mes donde tenemos probablemente la menor cantidad de autos y congestión en Santiago” a raíz de las vacaciones. “Aun así será una crisis gigantesca“, aseguró.

El especialista sostuvo que hasta el momento no se habría comunicado de manera correcta a la ciudadanía sobre el funcionamiento de las rutas. “La gente se está encontrando de sorpresa con vías cortadas y tacos tremendos”, dijo.

Lee también: Justicia rechazó recurso de vecinos que buscaban sacar la Fórmula E del Parque Forestal

A pesar de los trabajos estructurales de la organización para asegurar la integridad de los pilotos y asistentes, el académico comentó que la pavimentación o instalación de muros divisorios representarían un peligro para el conductor.

“Lo único que podría evaluar positivamente es la proyección de la imagen de Santiago. Aquí habrá un impacto a nivel internacional por la amplia presencia de medios extranjeros”, expresó Martin.

Respecto a la Intendencia Metropolitana, mencionó que ésta “puede tomar decisiones de índole política, pero los alcaldes, que tienen que ver con aspectos técnicos además, deben estar de acuerdo. La pregunta es si estarán dispuestos a sacrificar más de dos semanas la calidad de vida de los ciudadanos”.

BBCL
BBCL